Dan prisión preventiva a regidor de Actopan tras ser liberado y reprehendido

El regidor de Actopan Omar Ramírez Gutiérrez permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca tras ser imputado por los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, luego de ser reaprehendido esta madrugada.

El integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentado de nueva cuenta en audiencia inicial, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que la continuación se realizará el 1 de diciembre. Como medida cautelar, la juez de control le impuso la prisión preventiva.

Ayer, la juez de control Janett Montiel Mendoza no encontró elemento para vincular a proceso al edil, acusado por la muerte de una persona y la tentativa de tres personas más, por un linchamiento ocurrido el pasado 13 de octubre en la colonia Aviación, y detenido el jueves pasado.

Sin embargo, tras ordenar su liberado, el regidor fue reaprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en las primeras horas de este día, en el Cereso.

Estuvimos esperándolo su familia y muchos amigos afuera de los juzgados toda la madrugada (…) No lo dejaron salir”, dijo la esposa del edil previo a la nueva audiencia, en una transmisión en redes sociales.

Acusó que nuevamente el Ministerio Público, sin hacer ningún tipo de investigación, pidió de una nueva aprehensión del asambleísta por los mismos hechos.

“Está clarísimo que están violando su libertad, su presunción de inocencia. Ya estamos cansados, Omar está preocupado, porque esto definitivamente es una prostitución política”, expuso.

Acusó que “está claro” que las autoridades “van a ver la manera de cuadrar” el caso para no dejarlo salir de prisión.

Además, dijo que el regidor de Actopan emprenderá una huelga de hambre “aunque tenga que enfermarse”.