El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, fue imputado ayer ante una juez por los delitos de distracción de recursos públicos y peculado, y se quedó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca en prisión preventiva.
En audiencia inicial, el dirigente gremial se acogió a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se determine su situación legal.
En tanto, la jueza de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la imputación presentada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), durante el periodo enero de 2022 a junio de 2025 Percy presuntamente aprovechó su cargo para distraer recursos públicos de su objeto.
La continuación de audiencia se programó para las 10:00 horas del 3 de diciembre de 2025.
El 14 de agosto pasado, el secretario de Pachuca, Eduardo Trejo Lino, dijo que el monto de la denuncia presentado contra el líder del SUTSMP, por presuntas irregularidades en retenciones por préstamos a los trabajadores, aumentó a 210 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario municipal expuso que el monto original por el que se inició la carpeta de investigación, por 77 millones de pesos, incrementó debido a que las revisiones realizadas por la Secretaría de Administración a los cinco últimos ejercicios fiscales.
