El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, señaló que el balance preliminar arroja más de 700 negocios afectados, en diferentes grados, por las lluvias de principios de octubre en Hidalgo. Se espera que a finales de noviembre o en diciembre exista un censo completo para empezar con la estrategia de apoyos, dijo.
A mes y medio de la presencia de la vaguada monzónica que impactó a 28 municipios de la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua, que además de la infraestructura y patrimonio dañó comercios, el funcionario señaló que 60 por ciento de los municipios reportan un avance censal, por lo que se les solicitó información sobre cuántos y cuáles son las principales afectaciones.
De acuerdo con información preliminar, compartió Henkel Escorza, más de 700 negocios se vieron afectados por las lluvias, aunque, recalcó, aún faltan más datos e información que proporcionen los ayuntamientos, en los cuales recae la recolección de los mismos.
“Obviamente hay municipios muy afectados donde todavía no hay acceso y no pueden llevarlo a cabo, como Tianguistengo, como Huehuetla, pero esperemos que al cierre de este mes, principios del próximo mes, tengamos el censo completo y podamos determinar una línea de acción para programas de apoyo a estos negocios que se vieron afectados por este fenómeno”, dijo.
Refirió que cuando la Sedeco tenga el censo completo podrán analizar las características de los giros y así determinar e implementar las líneas de acción.
“Tenemos que hacer un análisis de qué tipo de negocios fueron los que son afectados, obviamente su mayoría son servicio y comercio lo que se afectó, como lo son tiendas, misceláneas, talleres, tortillerías, panaderías, salas de corte, etcétera. Vamos a esperar a que tengamos ya completo el censo, hacer el análisis de cuáles son las mejores opciones para presentar estos programas”, refirió.
Para la implementación, puntualizó, el gobierno de Hidalgo también debe saber cuáles son las estrategias de apoyo que implementará la federación, a través de la Secretaría de Economía. Con ese conocimiento, la Sedeco presentará sus programas dirigidos a los comerciantes afectados para no replicar ni duplicarlos.
Junto con esa ayuda, refirió, el programa de reconstrucción a desarrollarse en la entidad igualmente será un “detonante”, lo cual prevé que mejore la economía de los giros damnificados desde el inicio de 2026.
Hasta el momento, tres municipios concentran la mayor cantidad de comunidades incomunicadas y siguen bajo la etapa de emergencia: Tianguistengo, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
