Una administración gubernamental después de los hechos, el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) realizó una disculpa pública por haber discriminado sistematíceme a Ángel Daniel, menor con Síndrome de Down, a quien no se le permitió nadar en clases regulares en la alberca del entonces Centro de Alto Rendimiento de marzo a julio de 2019, cuando el ente era presidido por Fátima Baños Pérez.
En cumplimento de la recomendación recomendación 81/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Pérez Serrano, director de Alto Rendimiento del Inhide, fue ele encargo de emitir la disculpa institucional por el agravio al menor cometido hace seis años, cuanto tenía ocho años.
“Hola Dani, en el Instituto Hidalguense del Deporte sabemos que eres un niño al cual le gusta practicar la natación. Hace algunos años se tomaron determinaciones no correctas para tomar clases ordinarias con niños y niñas de tu edad, circunstancia por la cual durante mucho tiempo te trataron diferentes, eso está mal, porque esto es una forma de discriminación. Te pedimos una disculpa (…) Al cambiarte de grupo para ingresar a la alberca te enviaron un mensaje equivocado en el que se te decía que eran diferentes debido a tu condición; sin embargo, ahora nos damos cuenta que no debieron darte un trato diferenciado y separarte de los demás niños y niñas; al contrario, debieron darte las herramientas necesarias que te permitieran desarrollar actividades deportiva igualdad de circunstancias”, indicó el funcionario.
El servidor le dijo al menor, colocado en primera fila junto a Oscar Pérez Rojas, directo del Inhide, que tiene el derecho a ser feliz y a seguir nadando.
“Te queremos decir que admiramos mucho tu valor de decir qué sientes, de alzar la voz, y también el de tu mamá y de tu papá (…) reiteramos que se convirtió un error que no volverá a suceder contigo no con otros niños o niños que cuenten con alguna discapacidad”, apuntó.
Neftalí Reyes Bolaños, padre de Ángel Daniel, indicó que a los siete años fue vulnerado en su dignidad, por lo que la disculpa llega tras “seis años de lucha”, la mitad de la vida del menor”, en la defensa por sus derechos humanos.
“Atendiendo a los múltiples actos de discriminación de que fue objeto la víctima y ataques a su dignidad en realizar un reconocimiento de responsabilidad y una disculpa institucional, ya sea de manera pública o privada. Quiero hacer hincapié, atendiendo a los múltiples actos de discriminación de que fue objeto y ataques a su dignidad, esta discriminación fue profundamente injusta y dolorosa y fue el reflejo de una administración anterior (de Baños Pérez) que falló en su deber de respetar, proteger, garantizar la igualdad y la inclusión, derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en tratados internacionales”, dijo.
Recordó que su hijo sufrió distintos modos de discriminación por parte de su entonces entrenadora, el coordinador de entrenadores, el director de la alberca y, “sobre todo, por la directora anterior, Fátima Lorena Baños Pérez, quien tuvo múltiples oportunidades de rectificar pero no lo hizo”.
Agregó que “con el afán de proteger” al Inhide y a su entonces titular, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en 2019, presidida por Alejandro Habib Nicolás (actual funcionario de la Secretaría de Economía), emitió una resolución desechando la queja interpuesta por las víctima, lo que fue catalogado por la CNDH como inadecuado e indebido, basado “en apreciaciones subjetivas sesgadas e inexactas”.
“Una vergüenza para nuestro estado, por eso también fue recomendada (la CDHEH)”, expuso.
Agregó que en 2021, ya como titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Habib Nicolás nuevamente, con el afán de proteger “a sus funcionarios”, bajo esquemas de “un sistema judicial corrupto” hizo todo lo posible por dar carpetazo y archivar las denuncias penales interpuestas, las cuales avanzaron hasta la lleva de Santiago Nieto Castillo a la dependencia, dijo, por lo que funcionarios públicos por primera vez fueron vinculando a proceso por el delito de discriminación.
Acusó que los jueces han obstaculizado la justicia y protegió a Baños Pérez, lo que consideró “muestra clara” de la corrupción en el sistema judicial del país.
También recriminó que en la edición 2023 el gobierno estatal entregó el Premió estatal del Deporte como entrenador a Gustavo Trinidad Martínez, uno de los involucrados en la recomendación 81/2020 y vinculado a proceso por el delito de discriminación. Este acto, dijo, los revictimiza.
Por ello, llamó a la CNDH a estar atenta al cumplimiento íntegro de la la recomendación, ya que la disculpa solo es el tercer de siete punto a cubrir.
“Nos hubiera gustado que la autoridad de mayor rango (el gobernador) y de integridad incuestionable es quien debe presentarla. Y sobre todo con la facultad de generar un punto de inflexión en la política que transforma y marca un antes y un después de acuerdo con los lineamientos de disculpas públicas”, expuso.
En entrevista, la alcaldesa Zoraida Robles Barrera, madre de Ángel Daniel, consideró que “el sacrificio” y desgaste realizado por años vale la pena si se puede evitar que otra persona viva “estas historias de dolor”.
Consideró que la justicia tiene que llegar “en este momento de transformación”; sin embargo, reiteró que la exdirectora del Inhide ha sido favorecida por el juez de la causa.
“Aquí en Hidalgo, el sistema judicial corrupto ha hecho el poder económico, político y de todo tipo que pueda tener ella y su familia, pues han prevalecido durante esos seis años, pero sabemos que son tiempos de transformación y que tarde que temprano llegará la justicia”, afirmó.
Tras destacar que la disculpa se da en el Día internacional de las Personas con Discapacidad, Armando Fernández Cruz, coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, llamó a la Comisión Estatal de Víctimas del Estado de Hidalgo, en su calidad de autoridad colaboradora, para dar cumplimiento a las medidas de compensación y rehabilitación pendientes a la víctima.
Editor general, reportero