La diputada priista Johana Montcerrat Hernández Pérez y la secretaria de Salud de Hidalgo Vanesa Escalante Arroyo cruzaron señalamientos sobre el sistema de salud en la entidad, pues la legisladora recriminó la extinción del Seguro Popular y que México no sea “como Dinamarca” en la prestación de este servicio, mientras que la funcionaria defendió la eliminación de ese modelo de prestación de servicio al tratarse “de un negocio”, que calificó como “el más grande en el país”.
Durante su comparecencia por la glosa del segundo informe administración pública estatal, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) fue cuestionada por 17 legisladores; entre ellos, la representante del Revolucionario Institucional (PRI), con quien intercambio de posturas políticas.
Además, recalcó el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -que hace un años desapareció- como modelo para sustituir al Seguro Popular.
Al tomar la palabra para contestar, la titular de la SSH planteó una diferencia de perspectiva y desacreditó el origen del Seguro Popular, en 2004, desaparecido en 2018 con la entrada del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que para los pacientes oncológicos se etiquetaba un presupuesto, el cual se otorgaba a cada uno de los pacientes, pero cuando fallecían beneficiarios se cuestionaba “dónde quedaban los recursos económicos”.
La presencia del IMSS-Bienestar, aseguró, busca quitar la categoría de derechohabientes para alcanzar la universalidad de atención para toda la población.
Al hacer uso de su réplica, la priista mencionó como otra problemáticas el desabasto de medicamentos, pues de acuerdo con información de la propia SSH, es el 70 por ciento, por lo cual -dijo- pone en una situación crítica al Estado y a los derechohabientes, quienes no podrían acceder a medicamentos básicos, solamente a paracetamol o ni a una pastilla de ese tipo.
Consideró apropiado que la funcionaria asista a los centros de salud que se encuentran en Pachuca y Mineral de la Reforma, donde aseguró que, de acuerdo con testimonios, el personal no tiene guantes ni jeringas y que el material lo ponen ellos por falta de presupuesto.
Al hacer la contrarréplica, la secretaria retomó sus palabra respecto al uso de la verdad para hablar de la situación de salud en la entidad.
Al hacer un “ejercicio histórico” de los recursos, Escalante Arroyo acusó que en los gobiernos estatales previos al actual, todos emanados del PRI, poco se incrementó el presupuesto en salud y solamente se dio un aumento presupuestal para la construcción del Nuevo Hospital General de Pachuca, el cual se encuentra inoperante, calificó de acción malograda y para el cual se necesitan más de mil millones de pesos para echarlo a andar, agregó.
La diputada sostuvo que en el sexenio federal que concluyó el 30 de septiembre pasado hubo el mayor recorte a la salud, a lo cual la secretaría dijo que se tiene un análisis diferente a lo que mencionó la priista, por lo cual la invitó a “platicar” estos aspectos.
Reportero