Cuestiona diputada que OEEH promueva corridas de toros en gobierno “diferente”

La diputada Tania Meza Escorza cuestionó que desde el gobierno de Hidalgo, a través de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), promueva las corridas de toros en el marco de la Feria San Francisco Pachuca 2024, al ser un acto de maltrato animal y “de tortura”.

“Hay que cuestionar que estos eventos se sigan promocionando desde la Operadora de Eventos del gobierno del estado de Hidalgo, porque entonces pareciera que los derechos están llegando a una parte del gobierno, sí, pero cuando se trata la Operadora o de la recaudación, ahí pareciera que no estaba llegando”, expuso luego de las manifestaciones de animalistas contra la cartelera de tauromaquia en la plaza Vicente Segura.

En campaña, el gobernador Julio Menchaca Salazar firmó un acuerdo por el bienestar animal con grupos activistas y animalistas.

Somos un gobierno diferente (…) es algo en lo que hay que entrarle si duda”, sostuvo la exsecretaria de Cultura estatal.

La legisladora estatal dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsará una reforma sobre los derechos de los animales no humanos.

Sin embargo, expuso que si la propuesta “no viene pronto”, el Congreso de Hidalgo deberá “entrarle” a legislar para prohibir actos como la tauromaquia.

Meza Escorza reconoció que puede haber “muchas presiones” e intereses económicos de esa industria, pero que eso no debe ser argumento para mantener eventos “contrarios a los derechos” animales, promovidos desde el gobierno estatal morenista, ni un pretexto para no actuar legislativamente.

Indicó que el decreto para determinar la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en Hidalgo, expedido en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, se encuentra “impugnando” por la organización Biofutura.

Eso no debe ser (…) no puede ser patrimonio cultural nada que incluya tortura, o que incluya daño al medio ambiente o las personas”, expresó.

DatoAcro

-La legisladora también consideró que fue “un error” la aprobación como patrimonio cultural inmaterial de la lucha de aves, que se refiere a las peleas de gallos, efectuada por la LXIV Legislatura, en 2021, pues esa actividad es contraria a derechos, dijo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis