Cubrirá Pachuca deuda de 65 millones de pesos por luminarias en paguitos

El Cabildo de Pachuca aprobó el convenio de pago y reconocimiento de adeudo por 65 millones de pesos con la empresa Lumo Financiera del Centro por la renta de más de 20 mil luminarias en la ciudad, por lo que el municipio pagará el pasivo en 24 mensualidades.

Según el convenio propuesto por el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, el municipio realizará, a partir de enero de 2025, 23 mensualidades de 2 millones 291 mil 666.67 pesos y una de 12 millones 291 mil 666.67 pesos, en febrero de ese año. 

Ello, pues el 21 de julio de 2022, la administración del expriista Sergio Baños Rubio avaló una modificación al convenio MPS-SA-AD-30-20 para adquirir por más de 86 millones de pesos las luminarias; sin embargo, en la Tesorería municipal no tiene registro de que el pago se haya realizado.

En entrevista tras la sesión ordinaria del jueves, el presidente municipal afirmó que el adeudo se arrastra desde la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán, que arrendó el servicio; posteriormente, el Concejo Interino Municipal de Pachuca, que encabezó Tania Meza Escorza, interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, por lo que los intereses corrieron, mientras que el gobierno de Baños Rubio hizo un reconocimiento del adeudo, pero no lo cubrió en el término establecido.

Hoy nosotros estamos dialogando directamente con el jurídico y con el dueño de la empresa para poder llegar a este negociación (…) todo el saldo llega acerca de 100 millones de pesos y lo que estamos negociando con ellos es que se pueda pagar nada más el costo real de lo que les quedaron a deber”, expuso.

Indicó que el convenio señala que, con el pago de los 65 millones de pesos, el municipio será propietario de las luminarias.

Además, afirmó que Lumo Financiera del Centro dará más de tres mil luminarias led, que según el acuerdo aprobado por el convenio, asciende a un monto de 10 millones de pesos.

Añadió que, al ser las luminarias del municipio, el ayuntamiento ya podrá invertir en ellas.

Sobre la petición que realizó la regidora  Nadia Reyna Camacho de fincar responsabilidades a los servidores públicos que tenían la obligación de hacer cumplir el contrato, el alcalde dijo que se tendrá que hacer a través de la Coordinación Jurídica y la síndica jurídica.

ACUERDAN LICITAR SERVICIO DE BASURA

Durante la sesión, la Asamblea municipal también autorizó al alcalde concesionar el servicio de recolección, traslado y disposición final de la basura en la actual administración pública a partir de 2025.

Al respecto, el presidente dijo que la firma del contrato sería por anualidades para ver la operatividad de la empresa, la cual deberá establecer un patio de transferencia y contar con unidades nuevas.

Indicó que la intención sigue siendo que el ayuntamiento asuma la responsabilidad del servicio, pero dijo que depende mucho del presupuesto, por lo que se tendrían que adquirir camiones.

TRABAJADORES TENDRÁN IMSS

El Cabido también dio autorización al alcalde para que incorpore a los trabajadores del municipio al régimen obligatorio de seguro social con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reyes Hernández dijo que se integrarían más de 2 mil 300 trabajadores sindicalizados, policías, y la plantilla, lo que costaría al municipio más de 65 millones de pesos anuales.

Es un beneficio histórico, es un beneficio muy muy grande”, aseveró.

Ello, dijo, les daría servicios de atención médica, seguro de vida y de riesgo de trabajo, además de la cotización para adquisición de gobierno.

El edil indicó que falta tener la aprobación del gobierno del estatal para que quede como aval del ayuntamiento, como lo solicita el IMSS.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis