La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, cuestionó “la falta de institucionalidad” con la que respondió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la determinación del ente público de calificar la contestación de la casa de estudios como una no aceptación tácita de la recomendación R-VG-00012-24; además, le recordó a la institución que no es un asunto personal ni de confrontación entre ambos entes.
A un año de la agresión de personal de la UAEH contra alumnos del Instituto de Artes (IA) que irrumpieron en el Centro Cultural la Garza, lo que derivó en la recomendación por violaciones a derechos humanos, la ombudsperson indicó que ya dio vista al Congreso de Hidalgo por la falta de contestación al documento, situación que confirmó ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Andrés Velázquez Vázquez.
Parra Bonilla se refirió al comunicado de prensa que emitió la universidad para desmentirla y reprobar la no aceptación tácita que le impuso, pronunciamiento que calificó como falto de institucionalidad por parte del ente educativa.
La presidenta afirmó que los días de prórroga que la CDHEH otorgó a la UAEH para responde si aceptaba o no a la recomendación, derivado de los hechos del 19 de septiembre de 2023, fueron apegados a derecho. En su contestación, la universidad no dio una respuesta, pues indicó que el Consejo Universitario sesionaría hasta finales de septiembre.
Agregó que “no es a modo” la aplicación los puntos que establece la ley para atender una recomendación por violación a los derechos humanos.
Insistió en que el proceso contra la UAEH no es un asunto personal ni una confrontación entre ambas instituciones.
“Es una institución más en las que se le tiene que observar en la misma medida que las demás, lo mismo hemos hecho con Mineral del Monte, lo mismo hemos hecho en el Progreso (de Obregón) cuando no se dan las condiciones para la aceptación, entonces no es que una institución sea más importante que otra, simplemente somos una institución que observamos a las instituciones desde la misma mirada, con igualdad en las circunstancias”, dijo.
Consideró que lo más sano institucionalmente es que exista una reconciliación, tanto en el caso de la UAEH como en el del ayuntamiento de Mineral del Monte, que no aceptó la recomendación R-VG-0011-24 emitida por actos represivos y detención arbitraria de alumnos del IA. Ello, añadió, en beneficio de los jóvenes, pues sostuvo que el centro del asunto es que a los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo se les garanticen sus derechos en “plenitud”.
La ombudsperson dijo que con el cambio de administración municipal espera que el Pueblo Mágico, a cargo de Edmundo Méndez Tejeda, reconsidere y acepe la recomendación por abuso de las autoridades municipales contra el estudiantado.
¿QUÉ SIGUE?
Después de dar visa al Congreso estatal, se tendrá una mesa de trabajo entre la CDHEH y los legisladores para exponer los pormenores de ambas recomendaciones no aceptadas por la alcaldía de Real del Monte y la UAEH. Posteriormente el Poder Legislativo actuará como mediador entre las instituciones.
Si en ese periodo reconsideran, el proceso ahí quedaría; de lo contrario, planteó Parra Bonilla, las institución señalada comparecerían ante los integrantes del Congreso estatal para exponer los motivos de su rechazó al pliego recomendatorio de la CDHEH.
Reportero