El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la creación de la comisión especial para el Seguimiento de la Restauración Ecológica de la Región Tula-Tepeji como zona de influencia en la presa Endhó, misma que presidirá el diputado José Luis Rodríguez Higareda.
En sesión ordinaria del miércoles, los legisladores avalaron la propuesta de la Junta de Gobierno para conformar un equipo de trabajo que se encuentre al pendiente y dé seguimiento a todos los trabajos y proyectos a emprender sobre una superficie ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Ello, derivado de que el pasado 26 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de zona de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, cuyo objeto es llevar a cabo las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales en este punto y tener equilibrio ecológico y servicios ecosistémicos de suministro de agua, aire, suelo y biota.
En ente podrá promover la participación ciudadana, con instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas, pueblos y comunidades y sociedad civil en foros, proyectos, programas y aportaciones.
La comisión especial quedó integrada por ochos legisladores: en la presidencia, el legislador diputado del distrito de Tula, José Luis Rodríguez Higareda, y como secretarios Alma Rosa Elías Pasos, de Huichapan, y el plurinominal Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México.
Además, Diana Rangel Zúñiga, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Aldo Meza Hernández, Leonel Perusquia Muedano y Francisco Javier Téllez Sánchez en las cinco vocalías.
En la pasada legislatura, se creó una comisión especial relacionada con los trabajos para el rescate del Río Tula, presidida por el exdiputado Octavio Magaña Soto.
DatoAcro
-El Plan Hídrico 2024-2030, para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos, también considera el saneamiento del Río Tula.
Reportero