El gobierno municipal de Pachuca erogará 5 millones 645 mil 814.37 para las adecuaciones en la “explanada anexa en el mercado Benito Juárez”, punto donde serán trasladados los comerciantes que hace 15 meses el ayuntamiento retiró del primer cuadro de la capital y colocó en la plaza Constitución.
De acuerdo con el fallo de la licitación PMP-SA-SOP-FDOGP-LP-05-2025, emitido este día, la realización de los trabajos fueron adjudicados a Luis Miguel Badillo Méndez, quien presentó la única propuesta.
Las adecuaciones serán realizadas en un plazo de ejecución de 78 días naturales de manera aproximada, del 31 de diciembre de 2025 al 18 de marzo del siguiente año.
En el sitio web de las licitaciones de Pachuca no se encuentran las bases del concurso, por lo que no se especifica qué trabajos se harán de realizar.
De acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno estatal, Luis Miguel Badillo Méndez es una persona física con domicilio fiscal en San Antonio, al sur de la capital de Hidalgo, con registro vigente hasta el 10 de abril del 2026.
QUITAN OBRAS POR ADECUACIÓN
En octubre pasado, el ayuntamiento capitalino realizó adecuaciones al presupuesto del presente ejercicio fiscal, por lo que quitó 5 millones 724 mil 794.80 pesos para la rehabilitación de dos calles, inscritas en el programa de Obras Públicas.
Ese monto económico se destinará para realizar las adecuaciones en el estacionamiento anexo al mercado Benito Juárez, a donde previamente el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández había anunciado que serían reubicados los comerciantes ambulantes.
El secretario de Obras Públicas municipal, Francisco Lugo Espinosa, explicó que con los 5.7 millones de pesos originalmente se pretendía realizar la intervención con concreto hidráulico de la calle Javier Mina, en el tramo que va del viaducto Nuevo Hidalgo a la calle José María Morelos, en la colonia Centro, y la pavimentación de carpeta asfáltica en la lateral izquierda de la calle Antiguo Camino del Ferrocarril, en la colonia Real Toledo. La rehabilitación de ambos puntos se programará para el 2026.
DatoAcro
- El 20 de septiembre de 2024, el alcalde de Pachuca confirmó el retiro de más de 150 comerciantes que se encontraban en el Centro Histórico, por lo que, tras un acuerdo parcial, se les permitió instalarse en la plaza Constitución hasta que se tuviera un lugar definido para ser reubicados.
