El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que la emisión de la convocatoria para la renovación de delegados en la capital del estado se llevará a cabo en marzo de este año.
Tras la sesión de Cabildo de este jueves, el edil morenista indicó que la intención es que la renovación se lleve a cabo en todas las colonias de la ciudad en una sola fase, “para que no se tengan que estar haciendo una primera etapa y luego en la segunda etapa”.
Prácticamente se está puliendo el reglamento, pero en marzo saldrá la convocatoria para la elección de delegados y delegadas”, expresó el alcalde.
—¿Cuántas colonias serían? —se le cuestionó.
—Estamos checando justamente. Es que hay colonias que se me han mencionado que no están registradas de manera oficial. Entonces, estamos precisamente puliendo para tener el dato completo y concreto, y que no nos vaya a faltar alguna. Eso es lo que estamos terminando de hacer —dijo.
Reyes Hernández añadió que el proceso de la convocatoria lo lleva la Comisión de Gobernación del Cabildo.
De acuerdo con el Reglamento de Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio de Pachuca de Soto, que abroga el de Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 21 de enero de 2026, las autoridades auxiliares serán elegidas por voto popular.
La nueva normativa abroga la capacidad del presidente municipal en turno de hacer la designación de los delegados, pues se contraponía con lo que establece el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, que establece que esas figuras deben elegirse mediante proceso democrático de votación vecinal.
Se mantiene el carácter de encargos honoríficos, sin retribución monetaria a cargo del erario del municipio.
REELECCIÓN, DECISIÓN DEL PARTIDO
Tras la determinación de Morena de permitir a sus aspirantes participar por la reelección en 2027, el alcalde afirmó que es un tema que no le compete, sino al partido, pues dijo que está “superenfocado” en el trabajo del municipio.
Sí, tres años es nada para poder ordenar todo lo que uno quisiera, sobre todo en el tema legal, en laudos, en juicios, en administración, en procesos administrativos y legales del municipio, y pues hay muchas necesidades que se han acumulado durante muchas décadas, entonces sí, tres años es muy poco, pero estamos iniciando, estamos haciendo un gran cambio, se están haciendo cosas y acciones que jamás antes se había hecho”, aseveró.
Sostuvo que la reelección en el cargo es un tema que no le pasa en este momento “por la cabeza”.
“Es que no es un tema que me compete a mí, es un tema que va a definir el partido, no yo”, expresó.
