Tras haber cancelado el registro del exauditor superior de la entidad Armando Roldán Pimentel en el padrón de proveedores del gobierno estatal, la Secretaría de la Contralor de Hidalgo seguirá usando como su sede el edificio propiedad del exfuncionario sin el pago de renta en tanto no se resuelva su inhabilitación y la denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); además, se liberará el inmueble hasta que la dependencia estatal cuente con un espacio propio, afirmó su titular, Álvaro Bardales Ramírez.
El pasado 27 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la circular que informa de la suspensión por cinco años para que Roldán Pimentel pueda ofrecer servicios como proveedor, por lo que dependencias, entes y municipios deben abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público con él.
El contralor explicó que la cancelación de registro se deriva de un conflicto de intereses del exfuncionario, por haber arrendado inmuebles a a la administración estatal siendo auditor superior de Hidalgo –cuyo periodo terminó el pasado 31 de diciembre de 2022-, en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
Sobre el estatus del edificio ubicado en Zona Plateada que actualmente ocupa la Contraloría estatal -mismo que se le arrendó en el sexenio pasado y al inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar-, dijo que lo seguirán ocupando, pero sin retribuir la renta del mismo.
Bardales Ramírez abundó que no dejarán las instalaciones ubicadas en el exclusivo punto de Zona Plateada hasta que se concrete la construcción de los edificios que tendrá la Contraloría en el complejo denominado Hidalgo Transparente, donde faltan dos inmuebles que estarán junto al Laboratorio de Control de Calidad, que tendrá una inversión total de 100 millones de pesos.
CONFLICTO DE INTERÉS
En junio del año pasado, Acrópolis Noticias reveló que, entre 2021 y 2022, Estrategias Corporativas de Alto Nivel S de RL de CV, empresa representada en esos años por Margarita Mascarúa Villareal, arrendó el edificio sede de la Contraloría -con dimensiones de mil 533.64 metros cuadrados-, ubicado en Zona Plateada, a la administración de Fayad Meneses, entonces gobernador y actual embajador de México en el Reino de Noruega, por un costo de 242 mil 315 pesos mensuales sin impuestos.
Durante 2023, bajo el gobierno de Menchaca Salazar, el inmueble se rentó por 12 meses, a 230 mil 46 pesos mensuales sin impuestos. En esta ocasión, quien firmó el contrato como arrendador fue Roldán Pimentel, cuyo periodo en la titular de la ASEH duró del 14 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2022.
Por ello, la Secretaría de la Contraloría estatal determinó que el exauditor estatal ocultó su patrimonio para rentar el espacio al gobierno estatal pasado, a través de la Estrategias Corporativas de Alto Nivel, con lo que incurrió en conflicto de interés. Por ello, dejó de pagarle la renta.
DatoAcro
El pasado 18 de octubre de 2023, confirmó que la dependencia a su cargo presentó una denuncia ante la PGJH contra Roldán Pimentel por conflicto de intereses.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad