El titular de la Secretaría de Contraloría de la entidad, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que su dependencia no tienen indicios de que exista un desvío de recursos por las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la Policía Industrial Bancaria, así como en el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), como parte de la inspección a la cuenta pública 2023.
A tres semanas de que se presentaron los informes de auditoría de la segunda entrega, en cuyo listado de observaciones con mayor monto por aclarar se encuentran estos dos organismos descentralizados de la administración pública estatal, el funcionario refirió que actualmente corre el plazo para la solventación de los señalamientos efectuado a la actual administración.
El contralor mostró dudas en cuanto a qué y el monto que se les observa a ambos organismos, pues consideró que hubo “falta de comunicación” entre los entes y la ASEH, ya que la Contraloría estatal estuvo al pendiente del ejercicio de los recursos en ambos asuntos, sostuvo.
Agregó que su dependencia vigila que se solventen las observaciones o se presenten las pruebas, aunque reiteró que en los señalamientos a la gestión de Pipino Cuevas González, que ascienden a 13.5 millones de pesos, no ven anomalías.
Respecto a la Policía Industrial Bancaria, Bardales Ramírez también externó duda sobre el monto observado por 16.1 millones de pesos en diversos conceptos, pues como el caso anterior, aseveró que hubo vigilancia permanente que les permite asegurar que no hay alguna desviación de recursos.
Añadió que la Contraloría estatal no ha hallado una prueba contundente de que exista un desvío de recursos o una observación.
De acuerdo con el informe individual de la cuenta pública 2023, el Inhide no solventó el destino de 3 millones 541 mil 656 pesos concernientes a insumos para la alberca del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, uniformes, estímulos, comidas, transporte, salarios y finiquitos, así como la ausencia de bienes y uso irregular del Subsidios para el Fomento Deportivo, en la gestión de Cuevas González.
En tanto, la Policía Bancaria tuvo observaciones por 16 millones 104 mil 795 pesos, bajo la dirección general de Francisco Martínez Gómez, por pagos excedentes sin justificación, ampliación de convenio, prestación de servicios a un deudor e incrementar el pasivo, dotar de prestaciones sin tenerse la facultad, así como la desincorporación de bienes muebles sin comprobación de la entrega-recepción.
Reportero