Consultorios de farmacia carecen de capacitación para detectar cáncer de mamá: especialista

José Armando Martínez Martínez, especialista adscrito al Hospital de General de México en el Servicio de Oncología, refirió que es mínimo el porcentaje de médicos de primer contacto sin capacitación para detectar el cáncer de mama; aquellos que no tienen esta formación se ubican en espacios como consultorios privados o aquellos que pertenecen a cadenas farmacéuticas, consideró.

Tras participar en el Congreso de Hidalgo en actividades de concientización contra ese mal, el cirujano oncólogo indicó que la incidencia de esta enfermedad sigue siendo preocupante en México, pues refirió que en 2022, se registraron 31 mil nuevos casos en mujeres, de los cuales 8 mil resultaron en fallecimientos. 

Actualmente, de acuerdo con el boletín de la vigilancia epidemiológica 39 de 2024, en Hidalgo hay un total de 103 casos vinculados a cáncer de mama, 4 de ellos en hombres y 99 en mujeres. En el mismo periodo de 2023, la cifra era de 264 casos.

Martínez Martínez refirió que los médicos de primer contacto están capacitación para detectar ese padecimiento, que calificó de complejo, y  sus síntomas, sin simples diagnósticos de que solamente se tratan de “bolitas de grasa”.

Ya no es lo más común, pero tenemos que seguir avanzando en eso, actualmente ya la mayoría, que es lo que se ha estado insistiendo en esto, la mayoría de nuestros médicos, el primer contacto, ya la mayoría está capacitada para la detección temprana de las lesiones en la mama, no de cáncer, de las lesiones en la mamá, y que ellos sean oportunos en referir a un paciente a una institución de mayor especialidad”, recalcó.

Aunque refirió que todavía existe cierto rezago en cuanto a la detección por parte de los médicos de primer contacto, este se redujo a niveles inferiores del 5 por ciento, por lo cual los pacientes llegan oportunamente para su tratamiento.

“La verdad es que se ha avanzado mucho, o sea, ya no es lo de antes, estamos hablando de unos cinco o siete años en los que constantemente nos llegaban pacientes ya en etapas avanzadas y en los que el argumento del paciente era ‘pues me estuve revisando y nunca me dijeron nada’, entonces actualmente ya no está pasando eso actualmente, ya llegan los pacientes de forma más oportuna y esto ha recaído en una mejora en cuanto a la detección y por supuesto en el tratamiento del paciente”, sostuvo.

Consideró que actualmente ese no es un factor que impacte en la falta de tratamiento, por lo que tienen que seguir capacitando a médicos que ocupan nuevas plazas.

Cuestionado sobre las inspecciones que algunas usuarias hacen en consultorios de cadenas farmacéuticas como Farmacias Guadalajara,  Doctor Simi y otras, el especialista consideró que posiblemente ahí es donde está “el punto de quiebre” en cuanto a falta de capacitación.

“Ahí sería nuestro punto, porque son médicos, como tal no tenemos tanto el acceso, o sea, nosotros podemos lanzar como una campaña o una plática donde decir, convocar a los que quieran asistir, pero no siempre asisten los médicos que son particulares, no asisten, por eso es que están aquí, ese tal vez sería nuestro punto de quiebre, esos médicos, que a lo mejor no están tan capacitados en esta situación, porque pues literalmente ellos son los que nos estarían faltando para poderlos capacitar el 100 por ciento”, refirió.

El oncólogo sostuvo que esto no representa que los médicos particulares de ese tipo de consultorios no sean malos profesionales o no tengan el nivel para atender ese tipo de pacientes, pero recomendó a las usuarios que con algún malestar en las mamas de preferencia acudir a una institución que atienda estos casos, principalmente las de carácter público.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis