El Congreso local determinó no subir al pleno el dictamen para la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre la gubernatura exclusiva para mujeres en 2028, para un periodo de cinco años, lo cual estaba previsto para la siguiente semana.
Fuentes del Poder Legislativo de la entidad confirmaron que se detendrá la votación y aprobación de la propusta de cambio al artículo 62 de la carta magna estatal, así como al cuarto transitorio del Decreto 480.
Ello ocurre después de que esta mañana el mandatario Julio Menchaca Salazar pidió al Poder Legislativo hacer un análisis profundo de la iniciativa de exclusividad para evitar alguna controversia que recaiga a una acción de inconstitucionalidad.
Ayer por la noche la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen por mayoría, con el voto en contra del Partido Verde Ecologista de México y abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), horas después de que el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vazquez, afirmara que se subiría a pleno la próxima semana.
Este día, cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal Julio Menchaca solicitó al Congreso de Hidalgo hacer un análisis del tema a profundidad, para no caer en una acción de inconstitucionalidad y con ello prolongar el tema con una serie de impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La propuesta de reforma, promovida en dos iniciativas por las diputadas de Morena Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga, pretende garantizar que en 2028 una mujer asuma la gubernara de Hidalgo por primera vez en su historia.
¿QUÉ DICE EL DICTAMEN?
De acuerdo con el dictamen avalado la noche de ayer en comisión, en su artículo 62 constitucional, “cuando quien ocupe la titularidad de la gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular mujeres, a efecto de que la elección sea exclusiva para dicho género.
En el caso de que quien ocupe la titularidad de la gubernatura sea mujer, para la elección inmediata siguiente los partidos políticos podrán postular hombres o mujeres, “de conformidad con su autoorganización interna”, añade.
La propuesta de dictamen también reforma el cuarto transitorio del Decreto número 480 para aumentar de dos a cinco los años del siguiente periodo de gobierno y empatar las elecciones locales y las federales hasta 2023.
“Por única ocasión, la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado que resulte electa el primer domingo de junio de 2028, durará en su cargo cinco años, por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 04 de septiembre de 2033”, señala el cambio a la reforma electoral avalada en 2023.
