La representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Dalia del Carmen Fernández Sánchez, dijo confiar en que el virtual alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, solventará las observaciones pendientes por más de 4 millones de pesos que tiene por su paso como diputado local, pues dijo que como abanderados de la llamada cuarta transformación se encuentran obligados a rendir cuentas y ser congruentes con sus principios.
Tras iniciar los cómputos distritales en la cabecera de Tepeapulco correspondiente a la elección extraordinaria del domingo pasado, la representante partidista dijo que de nueva cuenta la ciudadanía de este municipio refrendó su apoyo al candidato de la alianza Sigamos haciendo Historia en Hidalgo, de Morena y Nueva Alianza, por lo que ahora debe asumir los compromisos de campaña.
Respecto al pendiente por las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a su presidencia en la Junta de Gobierno en la LXV Legislatura, Fernández Sánchez recalcó que al abanderar “la causa de la 4T”, así como los principios que enarbolan, tienen obligación a rendir cuentas.
La representante ante el órgano electoral aseveró que es un precepto que ha dejado en claro la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
No obstante, insistió en que la gente de Cuautepec refrendó la confianza en Hernández Araus, quien -aseguró- demostró que está cerca de la ciudadanía, por lo cual se tendrá que revisar el tema de las observaciones de la ASEH y acreditar que fueron bien destinados los recursos o “qué fue lo que pasó”.
PARTICIPACIÓN BUENA, NO ÓPTIMA
Sobre la participación en las urnas el domingo pasado en Cuautepec de Hinojosa, estimada en 39 por ciento de la lista nominal de 46 mil 252 ciudadanos, la morenista refirió que fue “buena” para ser una elección extraordinaria, aunque reconoció que no es “lo óptimo” que sea de tan baja magnitud.
Fernández Sánchez mencionó que ante la característica del proceso, ordenado luego de los hechos de violencia suscitados en la elección ordinaria del 2 de julio, se preveía que fuera de poca concurrencia en las 74 casillas habilitadas en 24 puntos de la demarcación.
Agregó que siempre se espera que la participación ciudadana en las urnas sea por encima del 50 por ciento, aunque recordó que en la contienda pasada ordinaria municipal tampoco se alcanzó ese porcentaje, sino entre el 46 a 47 por ciento, por lo cual consideró que en ese escenario electoral la cifra no fue mala.
DatoAcro
-Fernández Sánchez confirmó que la representación de Morena ante el Consejo Distrital 18 de Tepeapulco inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por los hechos de amenazas vía mensaje de texto y WhatsApp contra representantes partidistas y presidentes de mesa de casilla, ocurridas durante la jornada electoral. En ella se prevé que aglutinen todas las anomalías y actos intimidatoria para su investigación.
Reportero