Condena federación de Derechos Humanos “intimidación” de UAEH contra CDHEH

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó la actuación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para intentar “intimidar y silenciar” Ana Karen Parra Bonilla, ombudsperson de la entidad, contra quien promovió tres denuncias en respuesta a la recomendación que emitió a la casa de estudios por los hechos violentos cometidos por su personal a estudiantes del Instituto de Artes (IA), el 19 de septiembre de 2023.

Diez días después de que la UAEH arremetió contra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a la que acusó de abuso de autoridad por solicitar una disculpa pública al rector Octavio Castillo Acosta para los estudiantes, la federación que agrupa a las 32 comisiones del país se pronunció en defensa de las acciones emitidas bajo la recomendación R-VG-00012-24, en la que acredita agresiones de integrantes de la universidad contra estudiantes en el Centro Cultural La Garza, en el Edificio Central de Abasolo.

Para la Federación es evidente que la presentación de denuncias constituye un grave atentado contra la independencia y autonomía de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, pilares fundamentales para la salvaguarda de los derechos y libertades de todas las personas en nuestro país”, expone el comunicado.

La federación indicó que, bajo los Principios de París, las instituciones como la CDHEH deben de cumplir con un mandato amplio para promover y proteger los derechos humanos, con libertad para poder abordar cualquier cualquiera problema en la materia que surja.

Agregó que las acciones emprendidas por la UAEH, de las cuales informó el director general jurídico de la casa de estudios, Rafael Hernández Hernández, con tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), compromete o amenaza la independencia de acción por parte de la comisión estatal.

Aunado a lo anterior, la federación de comisiones estatales de derechos humanos reprochó que las conductas de la casa de estudios transgrede los principios democráticos y Estado de Derecho de México.

La FMOPDH considera inaceptable que se lleven a cabo acciones en contra de titulares de organismos públicos y sus equipos de trabajo, derivado del cumplimiento de su mandato”, puntualiza el posicionamiento.

En ese sentido, hizo hincapié que las recomendaciones deben ser “acatadas a cabalidad”.

“Nos resulta preocupante que, como resultado de las recomendaciones emitidas por la CDHEH, la UAEH recurra a denuncias legales como una forma de intimidar y silenciar a quienes tienen la responsabilidad de supervisar y garantizar la protección de estos derechos. Este tipo de acciones no solo representa un atentado contra la autonomía de una institución, sino un ataque directo a la integridad de las personas defensoras de derechos humanos y, por ende, a los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad”, subraya el documento suscrito por 31 entes garantes estatales de derechos humanos más la CDHEH.

Asimismo, exige a las autoridades competentes el cese de toda acción que emplee el sistema judicial para “hostigar” a la presidenta de la CDHEH y de su equipo de trabajo, así como la protección y seguridad para los mismos, además de que se respete su autonomía para que desempeñe su labor sin presiones externas ni interferencias “que comprometan la imparcialidad y objetividad de su actuar”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y la defensa de la autonomía de los organismos encargados de garantizar estos derechos. La FMOPDH continuará trabajando de manera incansable para asegurar que ningún intento de coacción o intimidación pueda menoscabar la misión fundamental de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México”, agrega el documento.

El 19 de agosto la CDHEH emitió la recomendación R-VG-00012-24, emitida contra la UAEH por las agresiones contra estudiantes del IA de esa casa de estudios.

En respuesta, la institución educativa interpuso tres denuncias contra la comisión, pues acusó revelación del secreto agravado, infidelidad de la custodia de documentos y abuso de autoridad, ademas de pidió que se aplique la medida cautelar de suspensión de su encargo a la ombudsperson estatal, así como a Briseida Martínez Rosales, visitadora general, y Óscar Chargoy Rodríguez, director de Análisis y Contexto de la institución autónoma.

La fecha límite para responder si la UAEH acepta o no la recomendación vence mañana.

DatoAcro

-El ayuntamiento de Pachuca también fue señalado en al recomendación R-VG-00012-24, por la detención arbitraria de estudiantes cuando se dirigían a la proteste en Abasolo, el 19 de septiembre de 2023. El municipio informó que aceptó el pliego recomendatorio de la CDHEH.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis