Las dos denuncias por el presunto desvió de recursos de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) por 132 millones de pesos a través de empresas vinculadas de la familia Sosa Castelán están relacionadas con el ramo de la construcción, contabilidad y la consultoría, afirmó el exencargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Las dos carpetas de investigación por la presunta comisión del delito de peculado por 132 millones de pesos se encuentran en integración. Estas se desprenden de las vista que dio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la procuraduría.
Indicó que la información de las denuncias primigenias corresponde a transferencias realizadas del 2014 al 2021, pero se solicitó una ampliación complementaria del 2021 al 2023 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Nieto Castillo, quien el 8 de enero presentó su renuncia a la PGJH para ir a la precampaña por el Senado en Querétaro por Morena, añadió que las empresas vinculadas con los hermanos Gerardo y Damián Sosa Castelán son la mismas de la imputación que procesó la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020, la cual tiene al líder de Grupo Universidad en prisión domiciliaria, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, pero también hay otras firmas adicionales que indaga la procuraduría estatal.
Indicó que desde que encabezó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió denuncia contra personajes de la UAEH, y posteriormente, desde la UIF, inició un investigación por presunto lavado de dinero en la casa de estudios, que desencadenó en el congelamiento de cuentas bancarias de la institución y funcionarios.
Sostuvo que durante su mandato al frente de la PGJH hubo intento presiones de Grupo Universidad, pero presumió no tener “compromiso con nadie”.
“No hay presión si tú no te dejas presionar, por supuesto plantearon marchas y plantearon desplegados y plantearon comunicados. La desventaja de no ser hidalguense es que no pude ser fiscal, procurador, pero la ventaja es no tener compromiso con alguien y así es como me mantuve todo este tiempo, salvo con el gobernador, que fue quien me invitó, y salvo con la sociedad hidalguense en su conjunto”, aseveró el oriundo de San Juan del Río.
DatoAcro
–El exencargado recordó que existe una denuncia por la pérdida de las vistas que dio la UIF a la PGJH sobre el presunto desvío de recursos en la UAEH. El extravió ocurrió en el periodo de Alejandro Habib Nicolás al frente de la procuraduría.
-Nieto Castillo indicó que hay personas prófugas de la justicia por el caso de las agresiones en el edificio de la UAEH contra estudiantes del Instituto de Artes.
Editor general, reportero