Existe la posibilidad de que algunos puntos afectados por la vaguada monzónica de octubre de 2025 vuelvan a ser utilizadas para la ubicación de viviendas para los damnificados, con obras muros de contención que mitiguen los riesgos, afirmó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.
En tanto, dijo, insistirán en que la población evite construir en zonas de alto riesgo identificadas por las autoridades estatales y federales.
En entrevista, digo que la ubicación de espacios afectados que pueden ser reutilizados está a cargo de la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Comisión de Vivienda del Estado, de la Secretaría de Infrestructura y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad.
“(Se hace) para ubicar espacios en donde si bien se causó un daño, con alguna obra de mitigación podría volverse a construir ahí. Por ejemplo, un muro de contención, por varias cuestiones, una de ellas es el costo del terreno, pero otro que se puede resolver ahí mismo simplemente reforzándolo con algunas medidas”, expuso.
El mandatario señaló que el censo efectuado por su administración, que avaló la Sedatu, arrojó 2 mil 250 viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico. Indicó que el recuento aún es preliminar, pues hay municipios donde se encuentran ratificando y reconfirmando las cifras.
Adelantó que la reubicación comenzará en lugares de riesgo como San Bartolo Tutotepec, con un grupo de 55 a 100 viviendas en un terreno propiedad del gobierno de Hidalgo de aproximadamente una hectárea, el cual entregó a la Sedatu.
A más de tres meses de la emergencia, Menchaca Salazar reconoció que algunos damnificados regresaron a las zonas afectadas, aunque refirió que son los menos.
“La mayoría están viviendo en otro lado con familiares o en algún otro lado, porque se corre un riesgo y las personas saben que está en riesgo. También sabemos de quien, por necesidad, está digamos utilizándola, pero con un alto riesgo”, señaló.
Ante las condiciones meteorológicas de frentes fríos y posibles lluvias, se comprometió en apurar la reubicación de las familias afectadas a zonas viables y fuera de riesgo, que tengan el aval de la Sedatu.
LABORES DE CONCIENTIZACIÓN
El mandatario añadió que continúan con labores de concientización entre la población para evitar asentamientos humanos en puntos peligrosos.
Dijo que cuentan con una estrategia para exhortarlos a que no se establezcan en lugares catalogados por las autoridades como de alto riesgo, tarea que se hace bajo asambleas encabezadas por las autoridades municipales.
“En la gran mayoría hay conciencia y hay deseo (de la población), porque es un volver a empezar, pero con el apoyo del gobierno federal muy importante, pues tendrán una casa, tendrán una habitación y, en muchos casos, una vivienda en muchos casos mejor que la que tenían antes”, mencionó.
Respecto a los censos sobre el patrimonio de los afectados, que ha provocado la inconformidad de algunos damnificados no registrados entre las cifras de daños, señaló que los llevó a cabo la Secretaría de Bienestar, por lo que el gobierno federal “le está dando cauce”.
