Con incertidumbre presupuestal y falta de reglamentación normativa, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo se instaló este lunes para el proceso electoral extraordinario del Poder judicial de la Federación en 2025, que en la entidad someterá 30 puestos a voto popular el 1 de junio próximo, entre magistraturas electorales y de circuito, ministros y jueces de distrito.
En conferencia de prensa posterior a la instalación, en la que no hay presencia de los partidos por normativa, la vocal presidenta del INE en Hidalgo, Ma del Refugio García López, indicó que no cuentan un aproximado del gasto que representará la realización de los comicios judiciales en la entidad, pues fue presupuestado a nivel central, además que sus etapas serán diferentes a las de los comicios electorales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Adelantó que habrá contratación de personal eventual, pero por ahora tampoco cuenta con la estimación de la cantidad que se requerirá ni de las casillas de se colocarán.
Sobre la distritación que se utilizará en Hidalgo, el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Uriel de Jesus López Castillo, indicó que el Consejo General del INE determinó que en Hidalgo solo se utilice un distrito judicial electoral, que abarcaría los siete distritos federales electorales en la entidad.
Indicó que en todo el país se van a elegir nueve cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco de integrares del Tribunal de Disciplina Judicial, dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tres por cada Sala Regional, que el caso de Hidalgo corresponde a la de Ciudad de México. En estos 19 puestos, cada uno tendrá hasta nueve aspirantes, tres propuestos por cada uno de los comités de evaluación de Poderes de la Unión.
Asimismo, para la Vigésimo Novena Circuito judicial, que corresponde a Hidalgo, se elegirán 11 encargos: cinco magistraturas mixtas, así como seis jueces de distrito (laboral, penal y mixto), con dos aspirante parte del poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo por cada uno.
Con ello, el INE estima un total de 237 candidatura para elegir a 30 puesto de juzgadores federales, magistrados y ministros en las boletas comiciales de la entidad.
“Se puso (a consideración) del Consejo de la Judicatura esta armonización (de un solo distrito judicial electoral)”, expresó.
García López añadió que por ahora también desconocen cómo será el diseño de la boleta electoral y cuántas se entregarán a los votantes, pues aún existen documentos normativos que el Consejo General del INE debe emitir para la elección judicial.
“Ahorita en algunas cosas estamos hablando a partir de la experiencia que tenemos y de lo que dice la propia reforma (judicial)”, indicó la vocal presidenta ante las reglamentaciones pendientes de expedirse.
Agregó que entre los documentos que tendrá que elaborar el instituto comicial se encuentran los que regulen la promoción ilegal de aspirantes a juzgadores.
Todavía ahí no hay como que no hay mucha claridad”, añadió.
Editor general, reportero