La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Hidalgo señaló que a partir de los foros que organice para presentar la iniciativa de reforma a las penas de feminicidio y sus agravantes determinarán si es necesario o no la tipificación del transfeminicidio en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, los diputados naranja Carlos Alejandro Alcántara Carvajal y Karla Perales Arrieta así como la activista de la comunidad trans Karen Quintero, presentaron los alcances de la propuesta que la semana pasada subieron a tribuna, con la cual pretenden incrementar la pena mínima de cárcel por feminicidio de 25 a 35 años.
La reforma quedó pendiente en la pasada legislatura, debido a que se esperaba una modificación en el ámbito federal para homologarla con la ley estatal, que también involucra el tema del transfeminicidio, el cual se analizará si se debe tipificar o dejarlo como establece la iniciativa.
Ello, pues la propuesta de reformar al artículo 139 Bis menciona que habrá una penalidad mayor en el delito de feminicidio cuando la mujer asesinada pertenezca a la diversidad sexual.
Aunque se le insistió si ya no sería necesario la tipificación, tanto Carbajal como Quintero indicaron que será uno de ellos puntos de análisis.
El legislador emecista planteó la necesidad de implementar un ejercicio de parlamento abierto, mismo que contará con activistas para que hagan foros y se dé mayor relevancia a la iniciativa de reforma a la ley.
De igual forma, dijo que es importante que se fortalezcan los protocolos de investigación en casos de feminicidio, que cada caso sea tratado con el debido rigor y sensibilidad y ampliar las medidas preventivas para evitar la revictimización de las familias de las víctimas y brindarle un acceso real a la justicia.
Reportero