Con el féretro de Gloria Sintia Saldaña González frente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Mayra González Ángeles exigió justicia para su hermana y cárcel para el responsable de su muerte, así como contra las autoridades omisas en el esclarecimiento del caso e identificación de su cuerpo, entre quienes señaló directamente a los exprocuradores y exombudspersons estatales Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Nicolás Habib.
Después de reposar momentáneamente sus restos en el panteón San Efrén, en San Cristóbal, cabecera de Ecatepec, el cuerpo de Gloria Sintia fue trasladado para que finalmente tenga descaso en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, después de 9 años de su desaparición y posterior hallazgo sin vida en ese municipio de Hidalgo.

Durante el trayecto, su ataúd hizo una escala en Pachuca, afuera de la PGJH, donde la hermana de la víctimas se pronunció ante la serie de calamidades por las que tuvo que pasar el caso.
Con un largo ropón negro y megáfono en mano, Mayra recordó entre voz cortada a su hermana y aclamó justicia. Junto a ella, el féretro blanco de Gloria con flores del mismo color y su retrato, lo que forma parte de promesa hecha entre ambas hermanas en caso de que alguna falleciera.
Frente a ellas, el encargado de despacho de la PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, también miró sobriamente el reclamó de Mayra por el actuar omiso de la institución.

Después de minutos de exclamación, se quitó el vestido lúgubre y con una expresión de llanto en su rostro se unió en abrazos con amigos, familiares y activistas del colectivo Buscando Vidas y Justicia por México.
Fernández Hasbun fue parte de las condolencia con una abrazo e intercambio de palabras que se quedaron en la privacidad.
Al ver el no tener el acceso a la justicia, pues me veo en la necesidad de traer el cuerpo presente de mi hermana para que se conmuevan, se duelan, para que puedan trabajar ese juicio y que sea a favor de nosotros”, manifestó Mayra ante los medios de comunicación.
La también activista resaltó que este día se trasladaría a el cuerpo de su hermana al municipio de Agua Blanca, lugar donde fue hallada sin vida. Ahí descansarán sus restos tras dos exhumaciones de las que fue objeto por faltas judiciales.
Dentro de los responsables, además de la persona que acabó con la vida de Gloria, fue tajante en señalar a dos personas que en su momento estuvieron vinculadas en el caso: el exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas y el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Alejandro Habib Nicolás, actual funcionario de la Secretaría de Económica (SE).

Lo que sí que quede muy claro que Ramiro Lara y que Alejandro Habib, que son dos exprocuradores y dos expresidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, fueron cómplices de la obstrucción a la justicia, fueron cómplices y estuvieron en contubernio entre toda esa procuraduría y entre toda esa Comisión de Derechos Humanos para negar el derecho a la justicia, tanto a Gloria como a su familia”, acusó.
Mayra mencionó que obtuvo una noticia favorable: el rechazo al recurso de amparo que promovió la persona imputada por el feminicidio de su hermana, por lo que están a la espera de que inicie el juicio en su contra, pues aún no hay fecha.
La víctima indirecta adelantó que pedirán la pena de 50 años de prisión para el presunto responsable.
Por otra parte, recalcó que no dejará pasar la responsabilidad de ambos exfuncionarios estatales, contra quienes pesan carpetas de investigación por omisiones para atender el caso de Gloria Sintia bajo la recomendación R-VG-0005-23.
No obstante, dijo no confiar en el personal de la PGJH por la suspicacia de que haya remanentes de la gestión de ambos como procuradores que busquen entorpecer la investigación.
Por ello, pretende que la Fiscalía General de Justicia (FGR) atraiga la investigación contra los exfuncionarios estatales.
Voy a tratar de hacer todo lo posible para que FGR se lleve esa carpeta y salga de toda esta contaminación que está habiendo en el tema de Pachuca”, refirió ante la falta de confianza que , dijo, no es con el actual encargado de despacho, sino en “las entrañas” de la institución.
Parte de la preocupación, dijo, radica en que Habib Nicolás labora con el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, como enlace de sectores productivos de la dependencia, mientras que Lara Salinas, dijo, tiene su despacho cercano a la procuraduría.
Es algo muy delicado, porque no nada más es Gloria, ¿a cuántas familias se le están haciendo? No deberían de tener esos cargos ese tipo de personas porque es delicado y es un delito lo que ellos están cometiendo. Nos estamos cuidando de los asesinos, de los secuestradores, de los que perpetradores m, y a ellos los tenemos en una procuraduría o en una comisión de derechos humanos”, reprochó.
Aunque los casos contra Lara Salinas y Habib Nicolás ya se cerraron en la Visitaduría de la PGJH, en el Órgano Interno de Control hay quejas y en la Fiscalía Anticorrupción las carpetas de investigación siguen vigentes, aunque, insistió, buscará que las atraiga la FGR.

Reportero