Con el encendido del pebetero flotante, en un acto acompañado por la cantante Celine Dion, los Juegos Olímpicos París 2024, que después de 100 años vuelven a la capital francesa, arrancaron en medio de una inusual e histórica inauguración, que por primera vez salió de un estadio olímpico y se trasladó al Río Sena, en un recorrido de 6 kilómetros, desde el puente de Austerlitz hasta la Plaza Trocadéro, sitio donde el ejército francés celebró la victoria sobre los liberales españoles y que en la actualidad se alza como un emblema de la ciudad.
En ese punto, las embarcaciones hicieron su arribo justo al pie de la emblemática Torre Eiffel para dar inicio de forma oficial a la edición 33 de la justa olímpica. Entre ellas, la que transportó a la delegación mexicana, que busca romper el récord de nueve preces logradas en México 68.
Thomas Jolly, el creador de este episodio de apertura, jugó con los estereotipos franceses en medio del desfile de los atletas sobre el río Sena, que fueron trasladados en embarcaciones representativas de la ciudad, en una ceremonia que mezcló la historia, cultura, la moda y el espíritu de la capital francesa.
Encabezados por Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, la delegación mexicana se presentó en el certamen, entonando el Cuento lindo, como parte del desfile de las 205 naciones que se presentaron de manera oficial para la justa veraniega, misma que abrió con Grecia, país que albergó la primera edición de la era moderna.
En cada una de las embarcaciones estuvieron implícitas las anécdotas de la ciudad parisina, sus puentes y las leyendas que se han escrito sobre el río Sena. Un acontecimiento conjugado con el pasado y presente de París, en armonía con la modernidad.
París se blindó desde los primeros minutos de este viernes. El sol no se asomó para cobijar a sus visitantes; pero si una pertinaz lluvia cubrió sus calles y a los atletas, de manera intermitente, durante el recorrido que tuvo como punto final la plaza Trocadéro.
La cantante estadunidense Lady Gaga se posó sobre la orilla del Sena con un show al estilo de París, donde interpretó la obra maestra de Víctor Hugo, Los Miserables, sobre un escenario natural y al aire libre.
La exestrella del fútbol francés y el Real Madrid Zinedine Zidane fue el encargado de llevar la antorcha junto con Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci, todos medallistas olímpicos, quienes tomaron una embarcación para llevar el fuego olímpico a su destino final, el pebetero.
En el corazón de la capital francesa esperaba una estructura en forma de globo, que aguardó horas su encendido.
Los encargados de portar la llama olímpica en el último tramo del recorrido fueron una mujer y un hombre, la exatleta y triple campeona olímpica Marie-Jose Perec y el luchador de judo y también tres veces medalla de oro Teddy Riner, quien vieron elevarse al pebetero por el cielo de la sede olímpica. Del otro, lado, en el Trocadero, debajo de la Torre Eiffel Celine Dion interpretó Hymne à l’amour, tras cuatro años fuera de los escenario por los problemas de salud que enfrenta.
La ceremonia de apertura de París 2024 quedará plasmada en el historia del olimpismo, con un acto donde la música, el arte, la historia, la cultura y la moda fueron los protagonistas.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad