Con 10 mil pesos, Percy Espinosa se protege contra detención

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa Bustamante, pagó 10 mil 500 pesos para protegerse de una orden de detención, captura o detención, como depósito de garantía para de la suspensión provisional que se le otorgó el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo.

El pasado 19 de diciembre de 2024, el líder gremial interpuso un amparo contra cualquier acto de privación de su libertad, con el fin de saber si existe alguna investigación penal en su contra.

De acuerdo con el auto del 6 de enero en el expediente 1825/2024, Espinosa Bustamante cubrió el importe para mantener la medida cautelar que lo protege de lo actos que reclama del “Juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Hidalgo y otras autoridades”

En consecuencia, téngase por constituida la garantía otorgada en el cuaderno incidental en el que se actúa y comuníquese a las autoridades responsables que la suspensión provisional surte sus efectos. Guárdese en la caja de valores de este Juzgado de Distrito el billete de depósito exhibido”, señala el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación (CJF).

Con ello, Percy Espinosa se encuentra protegido de cualquier orden de aprehensión o detención en tanto se resuelva si le otorga o no la suspensión definitiva de la acción que reclama, cuya audiencia incidental se llevará a cabo el 14 de enero.

Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de orden de aprehensión, captura o detención; hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva; al satisfacerse los requisitos a que se contrae el precepto legal invocado”, dice el expediente.

A la par, se impuso a Espinosa Bustamante la obligación de comparecer ante la autoridad responsable para la continuación del procedimiento iniciado en su contra (en caso de que exista) cuantas veces sean necesarias; en caso de no cumplir con lo establecido, la medida cautelar decretada a su favor dejará de surtir su efectos.

En tanto, se estableció como fecha de la audiencia constitucional el 11 de febrero de 2025, para determinar si se otorga o no el amparo a favor del líder sindical.

De acuerdo con los autos del expediente, el subprocurador Poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Irám González Pérez, ya realizó su informe sobre si existe o no una investigación sobre el líder sindical, mientras que el juez de Control del Primer Circuito Judicial de Pachuca entregó un correo para que se pongan en contacto con él.

Previamente, en noviembre del año pasado el líder del SUTSMP interpuso un recurso de amparo (expediente 1428/2024) contra la negativa del Tribunal de Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a su toma de nota para continuar como secretario general del SUTSMP.

Según la autoridad laboral, la negativa se debe a que en la sesión sindical donde se votó por la renovación de un periodo más en favor de Espinosa Bustamante no se encontraban todos los trabajadores agremiados del ayuntamiento.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis