El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, afirmó en 2025 comenzará la primera etapa del revestimiento de canales y nivelación de tierras en las zonas de Tula y Alfajayucan, con una inversión mayor a los 2 mil millones de pesos, que forman parte del Plan Hídrico que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 17 de diciembre pasado.
En Hidalgo, el proyecto consiste en cuatro etapas, la primera en Tula y parte de Alfajayucan, mientras que las corresponden a las microrregiones de Tlamaco-Juandhó, Progreso-Mixquiahuala, Ixmiquilpan-Alfajayucan y San Salvador-Ixmiquilpan.
A la nivelación de tierras y el revestimiento de canales, se suma la tecnificación parcelaria de estos puntos rurales, para lo que se destinarán más de 2 mil millones de los 12 mil millones de pesos que se anunció como inversión conjunta del gobierno federal y estatal.
Tello Vargas dijo que con estas labores se busca que haya más agua donde actualmente se pierde por infiltración hacía el suelo; además, que la conducción del líquido llegue hasta puntos en Actopan, Progreso de Obregón y Alfajayucan.
Otra de las finalidades de estas obras, además de hacer más eficiente el traslado de aguas negras a tierras de riego y evitar la sequía y disminución de la producción, como a principios de 2024, dijo, es dotar de agua potable a todas las zonas.
El funcionario rechazó que haya inconformidades de la población con este proyecto y aseveró que, por el contrario, “todos” quieren el revestimiento de los canales.
Sin embargo, refirió que sí impera la “mala conceptualización” en cuanto a la transferencia de los módulos de riego.
“Se dio principalmente porque hubo corrupción, hubo algunos módulos que les entregaban el dinero directamente. No se transfirieron los módulos con la concesión de agua que se requería para abastecer a toda la gente, pero es algo que se tiene previsto este año para que se tengan cuando se lleven a cabo las transferencias”, aseguró.
Para Hidalgo, el Plan Hídrico prevé rehabilitar 23 pozos y plantas de bombeo, tecnificar 8 mil 300 hectáreas y nivelar para su siembra otras 30 mil hectáreas solo en el Valle del Mezquital, así como revestir con concreto 178 kilómetros de canales principales y 439 kilómetros de canales laterales y sublaterales en los módulos de riego de los distritos 03 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba.
DatoAcro
-De acuerdo con Tello Vargas, las tareas para la incorporación de municipios de Hidalgo en la Zona Metropolitana del Valle de México avanza “bien”, aunque dijo despreocuparle si los incorporan o no este año, pues actualmente a todos estos puntos de la entidad se les toma en cuenta como parte de los proyectos estratégicos y sus obras paralelas anunciadas por el gobierno federal, como el Tren Pachuca-AIFA, así como el corredor logístico industrial que involucra a la parte sur de Hidalgo.
Reportero