Las primeras 5 mil 400 Viviendas del Bienestar en Hidalgo serán entregadas este año con todos los servicios básicos, afirmó el delegado en Hidalgo de los Programas de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno. Para el caso del complejo en San Agustín Tlaxiaca, se prevé que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) perfore un pozo de abastecimiento, adelantó.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que ese grupo de viviendas del programa federal, que abarca apenas el 13 por ciento de las alrededor de 40 mil que se pretenden edificar en la entidad, se encuentran listas.
Las unidades habitacionales se ubican en Tepeji del Río, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca -con dos predios- El Arenal e Ixmiquilpan, dijo. El delegado aseguró que este año se entregarán y podrán ser habitadas por las personas que resultaron beneficiadas.
Mendoza Zenteno aseveró que las viviendas a entregar cuenta con los servicios básicos, entre ellos el del agua.
En el caso de San Agustín Tlaxiaca, dijo que habrá el suministro del líquido pese a la dificultad que representa el desabasto en la zona, aunque se prevé la perforación de un pozo para la sustracción de agua potable que suministre en las casas, que se ubican dentro del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (Descti) y en la ex Hacienda de la Concepción, a un costado del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Hay precisamente todo un plan de atención todo este tipo de situaciones. Sabemos, por ejemplo, que el caso de Tlaxiaca existe la problemática del agua. Sin embargo, está previsto también, ya hay cierta coordinación con la Comisión Nacional del Agua para la perforación de un pozo en una de las zonas de Tlaxiaca”, refirió.
Posteriormente dijo: “Ya existe el servicio (de agua) y sabemos que en la zona de Ciudad del Conocimiento han tenido problemas de dotaciones de agua, más por un asunto de carácter social, que por un tema de faltante de agua”.
Afirmó desconocer cuándo se harán los trabajos de perforación y señaló que debe haber dotación de todos los servicios en las viviendas para que no repercuta a la población del municipio.
Hace falta ahí mucho consenso, mucho diálogo con las personas de San Agustín Tlaxiaca, y por supuesto que sí se tiene considerada la perforación del pozo, que se supone que incluso ya tenía el presupuesto correspondiente para hacer eso”, agregó el delegado.
DatoAcro
El año pasado poblador de diversas comunidades de San Agustín Tlaxiaca se manifestaron porque el ayuntamiento entregó el pozo de La Trinidad a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).