Al menos cinco servidores públicos municipales o regidores que también tienen plaza dentro del magisterio ganaban por doble ingresos más del doble del sueldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó el secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez. Uno de estos casos tenía hasta tres remuneraciones, destacó.
“Por lo menos en cinco casos rebasaba el salario del gobernador (de 76 mil 300 pesos) y por más del doble (…) En algunos eran maestro de tiempo completo, con salarios de 60 mil pesos mensuales, pero aparte eran los titulares o las titulares del DIF”, mencionó Bardales Ramírez en entrevista como una irregularidad.
De este número, refirió que tres eran funcionarios en ayuntamientos y dos ostentan regidurías.
El contralor se reservó los nombres de los funcionarios y de los municipios que involucran a los servidores públicos con dos o incluso tres remuneraciones. No obstante, indicó que esas percepciones ya se revocaron.
“Yo te puedo decir que de los que yo tengo identificados son tres que estaban como titulares del DIF y dos asambleístas. Uno lo teníamos hasta con tres (puestos), hasta con tres remuneraciones”, expuso.
Cuestionado sobre el recurso que representa el pago de doble plaza, el funcionario pidió hacer una estimación del monto multiplicando cada una las 700 personas estimadas en esa situación (ediles y trabajadores) por un promedio de 45 mil pesos por dieta en el ayuntamiento o como salario en educación. Esto, a su vez, multiplicarlo por 15 meses, que implica gratificación anual; es decir, alrededor de 472 millones 500 mil pesos.
Sobre el avance en el caso de alrededor de 400 funcionarios de ayuntamientos que también laboran en educación o salud, el contralor estatal señaló que solamente se encuentran pendientes 50, aproximadamente, pues dio que “prácticamente” todos pidieron su renuncia o licencia al cargo en los municipios.
De los regidores y síndicos con doble sueldo, refirió 120 de 150, a través de un mismo defensor legal, pidieron el mismo número de solicitudes de Dictamen de Compatibilidad de Empleo, pero a nadie se le otorgó.
Explicó que en ningún caso se le entregó la carta de compatibilidad a los asambleístas debido a que no podían trabajar en salud o educación a la vez que en los Cabildos. Añadió que este mes comenzarán en entregarles los resolutivos.
“Muchas personas nos han solicitado la compatibilidad y nos dicen ‘Es que yo trabajo ocho horas en la mañana y ocho horas en la tarde y es mi responsabilidad’. Sí, a la mejor tuya, pero más responsabilidad es del que te contrata, a sabiendas de que 16 horas diarias va a exceder tus fuerzas, tu inteligencia y puedes poner en riesgo todo lo que te rodea”, señaló.
Expuso que la incompatibilidad se da por exceder el tiempo legal de ocho horas de trabajo, como establece la ley, además de que no se puede tener dos percepciones provenientes de recursos públicos.
“Nosotros rechazamos por exceder las ocho horas diarias, exceder el salario del gobernador, que también lo prohíbe la ley, tener dos plazas públicas, de servicio público, también la ley lo prohíbe, porque los presupuestos te dicen que si el presupuesto de educación gran parte es un recurso federal, un fondo federal te dice que si la federación te está dando el dinero para pagarle al maestro, no puede, además, haber otro fondo que complemente el salario, porque es una ilegalidad”, agregó.
Con base a esos tres argumentos, recalcó Bardales Ramírez, la Contraloría rechazó “todas las compatibilidades”.
