Cinco detenidos con armamento en camionetas de lujo en Pachuca venían a cobrar “deuda”: gabinete 

Autoridades estatales confirmaron la detención de cinco personas, entre ellas un policía activo de un municipio de Puebla, que transitaban armados en dos camionetas de lujo por Pachuca para hacer un el “cobro” de un “deuda”.

En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad informó de diversos operativos empleados en tres puntos del estado contra presuntos actos delictivos en Pachuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan.

Los funcionarios se refirieron al acontecimiento que fue documentado en redes sociales y noticias: el avistamiento de personas armadas en dos vehículos, quienes posteriormente fueron detenidos frente a la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, refirió que por medio de una llamada anónima denunciaron la presencia de personas armadas que transitaban en dos camionetas por bulevar Felipe Ángeles, por lo que se alertó a las instancias de seguridad para su búsqueda y localización y las corporaciones policiacas de Pachuca y estatal los ubicaron y detuvieron a la altura del plantel educativo, sobre avenido Juárez.

Las personas detenidas corresponden a las iniciales A. V. H. P. F., de 28 años, originario de Puebla; J. H. S., de 34, de la Ciudad de México; J. B. R., de 38, de Veracruz; E. C. S. G. S., de 30, de la Ciudad de México, de quien, acentuó Cruz Neri, se encontró en plataforma como policía municipal activo en el estado de Puebla; así como E. C. A., de 27 años, de Puebla.

Los individuos portaban cinco pistolas Glock, así como un fusil AR-15, 21 cargadores, cinco cajas de cartuchos y cuatro equipos de comunicación. El funcionario recalcó que todas las armas estaban “listas para accionarse”.

Además, ambas camionetas de lujo aseguradas, una GMC Sierra y una Chevrolet Silverado, portan placas de Morelos y de Puebla.

Dichos tripulantes de las camionetas aseguradas manifestaron pertenecer a una empresa de seguridad privada del estado de Puebla y venían de realizar prácticas de tiro. De acuerdo a investigaciones realizadas con las autoridades de Puebla, manifestaron desconocer que pertenecieran a una empresa de seguridad y, de acuerdo con la información obtenida, venían de realizar un supuesto cobro de una deuda”, recalcó.

Cruz Neri llamó a los empresarios y a la comunidad a que denuncien, y aseveró que no se permite ni se permitirá que ningún grupo armado entre a Hidalgo a generar violencia.

El Gabinete de Seguridad, al momento, dijo desconocer si los sujetos efectivamente venían a hacer un cobro por extorsión o si están relacionados con alguna banda o grupo criminal de estados vecinos a Hidalgo. Los detenidos se encuentran bajo custodia de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer este asunto legal.

OTRO PUNTO DEL CHINO MAYOREO

En la conferencia también se trató el caso del decomiso de droga en un punto que se presume tiene relación con el Chino Mayoreo, presunto jefe criminal y principal generador de la violencia en la zona del Valle del Mezquital, quien fue detenido el pasado 14 de agosto.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), mediante un cateo en un domicilio de la comunidad de El Espíritu, en Ixmiquilpan, se dio con el centro de operaciones y distribución de drogas, el cual una fuerte relaciona o vincula con Chino Mayoreo.

En el sitio aseguraron dos escopetas, una bolsa con mariguana, así como tres bloques de cocaína, lo cual equivale a aproximadamente 9 mil dosis, así como dinero y cinco artefactos electrónicos.

Otro asunto informado es de la liberación de una persona secuestrada con motivos de extorsión, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Al respecto, Cruz Neri refirió que ayer atendieron el caso tras la denuncia del dueño de una barbería de Campestre Villas del Álamo, que mencionó que un grupo de personas se llevó por la fuerza a uno de sus trabajadores como medida de presión para pagar de 100 mil pesos, producto de la extorsión que días previos fue víctima, pero no accedió.

Posteriormente, montaron un operativo en el cual interceptaron la camioneta en la que viajaban sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, cerca del Fraccionamiento Villa Margaritas. Tras abandonar el automóvil para tratar de darse a la fuga, las autoridades detuvieron a A. C. I. I., de 20 años de edad; J. I. C., de 26; E. L. A., de 24; A. T. V., de 19, y D. G. V., de 21 años, todas originarias de Hidalgo, a quienes se le puso a disposición de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

La persona secuestrada fue trasladada al hospital para su valoración médica, tras los golpes recibidos por sus captores.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis