Derivado de que enfrenta cuatro causas penales, el amparo que promovió el excontralor de Hidalgo César Román Mora Velázquez contra actos privativos de su libertada fue separado en el mismo número de expedientes.
El exfuncionario de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses se encuentra detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 28 de mayo pasado en Miami, Florida, donde se encuentra en espera de ser repatriado.
De acuerdo con el expediente 1091/2025, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, de los informes justificados rendidos por las autoridades responsables se desprende la existencia de varias causas penales en contra de las que derivan el acto reclamado por el excontralor; es decir, orden de aprehensión de detención, retención, búsqueda, de localización y comparecencia.
Se advierte que los actos reclamados en esta instancia constitucional, por su naturaleza, deben estudiarse de manera separada, esto en virtud de que los mismos derivan de distintas causas penales”, dice el auto de fecha 19 de julio de 2025.
Al estar desvinculados los casos entre sí, debe decretarse oficiosamente la separación de autos “para una mejor integración, manejo, tramitación y resolución del asunto, así como, en caso de concederse el amparo, lograr la ejecución de la sentencia de manera pronta”, señala la resolución del juzgador federal.
“Se ordena aperturar un juicio de amparo por cada causa penal, con el objeto de que se estudie por separado cada orden de detención, aprehensión, retención, búsqueda, localización o comparecencia girada en contra de la parte quejosa, así como su ejecución o cumplimiento (…) Por lo anterior, se ordena elaborar cuatro legajos compuestos con copia íntegra de la demanda de amparo, a fin de tramitar por cuerda separada un juicio de amparo por cada causa penal”, añade el expediente.
Según las indagatorias de la Procuraduría General Judicial de Hidalgo (PGJH), César Román es el artífice de la llamada Estafa siniestra, un esquema presuntamente utilizado para el desvío de recursos estatales en el sexenio de Fayad Meneses, que las autoridades estiman en más de 2 mil millones de pesos.
Durante su paso como encargado de despacho de la procuraduría, Santiago Nieto Castillo afirmó que contra el exfuncionario había tres órdenes de aprehensión: por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado.
DatoAcro
-La audiencia incidental del expediente 1091/2025 se difirió para el próximo 31 de julio. En ella se determinará si el juez federal otorga o no la suspensión definitiva al acto reclamado.

Editor general, reportero