Jorge Alberto Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, informó que el centro de transferencia de basura se instalará en El Huixmi, donde actualmente se encuentra el relleno sanitario, o en Tlapacoya.
Indicó que ayer se reunió con Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), para analizar los espacios para instalar este proyecto que deberá desarrollar la empresa Marsacot SA de CV, encargada de la recolección y traslado de la basura, a más tardar durante el mes de abril.
Dijo que también analizan donde abrir celdas emergentes al interior del actual relleno sanitario o en otro espacio, con el objetivo de evitar que el basurero colapse al superar su limite de capacidad para recibir los residuos sólidos que se generan en el municipio.
“Estuvimos revisando junto con el equipo de la secretaria Mónica como con el equipo de Medio Ambiente por parte de nosotros para ver los espacios y evitar que se colapse el relleno sanitario. Ya tenemos una estrategia y una alternativa donde se pretende considerar ahorita (un espacio para el proyecto), para evitar algún tipo de situación, celdas emergentes que se tiene o una parte de extensión donde pudiera ser viable, pero también otras opciones en Pachuca, como ya lo había comentado la secretaria que ahí mismo en El Huixmi o Tlapacoya”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras acudir a la faena que se llevó a cabo en la colonia Juan C. Doria.
Reportero en formación con más de 7 años de experiencia. Escribo acerca de derechos humanos, transparencia y corrupción. El periodismo al servicio de la sociedad.