La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que el desarrollador del proyecto del Parque de Economía Circular en la región Tula será la cementera Cemex, que a su vez subarrendará a las empresas que aplicarán la tecnología y métodos para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, principalmente de 14 municipios de la zona. La consulta a la ciudadanía para aprobar o rechazar el proyecto será el 14 de diciembre, adelantó.
Como parte de su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria fue cuestionada sobre el Polígono de Desarrollo para el Bienestar que se pretende instalar entre los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, proyecto que rige el gobierno federal.
A pregunta del diputado y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, sobre el impacto y la socialización del parque, debido a la incertidumbre y rechazo que hay sobre el mismo en la región lacerada por la contaminación por varias décadas, Mixtega Trejo puntualizó que el proyecto estratégico fue hecho para Hidalgo.
“Es un proyecto que se construyó para Hidalgo, eso es algo muy importante porque no es un proyecto que esté en otro lugar y se vaya a forzar para el estado de Hidalgo, ¡no! Es un proyecto que se está construyendo para Hidalgo”, recalcó.
La funcionaria estatal abundó que del predio, que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la primera fase se ocuparán 150 hectáreas, además de destinar otras 150 hectáreas para un parque ecológico para retribuir a la población por toda la contaminación en la zona.
Al ser un terreno de la empresa pública, mencionó, el desarrolló recaerá en Cemex, dato que posteriormente reafirmó en conferencia de prensa con medios de comunicación.
A su vez, abundó, la empresa cementera será la subarrendadora del proyecto para la instalación de las empresas dedicadas al aprovechamiento de los residuos generados en la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal será la encargada de la selección previa de las empresas y la tecnología que implementen para la atención a los residuos sólidos.
Señaló que en un inició el Parque de Economía Circular recibirá las 500 toneladas diarias que llegan al relleno sanitario de Tula, con lo cual se dará “segunda vida” a los desperdicios.
Además, esto permitirá el desarrollo tecnológico con procesos de gasificación y carbonización para convertir residuos orgánicos en carbón vegetal y en biofertilizantes.
“Yo quiero decirles que es esta una forma de solucionar la gran problemática que tenemos de los residuos sólidos urbanos. En Hidalgo son aproximadamente 2 mil 800 toneladas que generamos diariamente, tenemos que gestionarlas correctamente. Actualmente tenemos seis rellenos sanitarios donde no es posible hacer la correcta gestión de todos los residuos del estado”, remarcó.
Mixtega Trejo añadió que, por el momento, continúa el periodo de socialización del proyecto, para dar paso a la consulta pública que se hará en Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia.
“En este momento se encuentran, o nos encontramos en esa fase de estar difundiendo todos los beneficios que tiene el proyecto y para el día 14 de diciembre se está considerando una consulta pública, con la finalidad de avalar el proyecto y, una vez hecho lo anterior, entonces ya podremos iniciar con la construcción”, dijo.
