Tras el enfrentamiento del jueves pasado entre pobladores que cerraron el bulevar La Providencia, en Mineral de la Reforma, y comerciantes a los que señalaron de ser un grupo de choque, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) abrió un cuaderno de antecedentes.
Durante la confrontación entre pobladores de la zona Providencia-Chavarría, que exigieron la presencia del alcalde Eduardo Medécigo Rubio para que explicara la obra de rehabilitación en esa vialidad, un sujeto, supuesto comerciante que buscaba liberar el camino, sacó un arma punzocortante e intentó herir a uno de los manifestantes.
Los hechos ocurrieron sin que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma interviniera.
La CDHEH indicó que no hubo personas que se acercaran a presentar una queja ante el organismo público, pero señaló que visitadores acompañaron el bloqueo de la semana pasada, por lo que se inició un cuaderno de antecedentes.
El expediente quedó integrado bajo el folio CA-VG-0522-25, con el cual la comisión puede solicitar informes a las autoridades relacionadas con el hecho de probable omisión, al no intervenir pese a la presencia de un arma blanca.
El viernes pasado, en entrevista, el alcalde de Mineral de la Reforma aseveró que la confrontación registrada en el bulevar La Providencia fue un “conato de bronca” y “un enfrentamiento entre vecinos”, por lo que la no intervención de la policía municipal fue para “no hacer más grande los hechos”.
Además, el morenista dijo que “no hubo inacción” de los elementos de Seguridad Pública local en el enfrentamiento en el cual una persona con camisa de rayas, que quería retirar el cierre vial, intentó lesionar a uno de los quejosos con un arma blanca.
Según Medécigo Rubio, la presencia de un cuchillo en la confrontación “no aparece” en los videos con los que dijo contar, pese a que fue documentado por diversos medios de comunicación que cubrieron el hecho.

AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad