Cancela Mineral de la Reforma licitación por 1.9 mdp que adjudicó a funcionario de Tepeapulco por conflicto de interés

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma canceló el proceso para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)2025–2027 que había adjudicado a una empresa ligada al actual director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de Tepeapulco, Erick Urbina Castelán, por conflicto de interés, confirmó la síndica jurídica Kenia Yuridia Sánchez Flores.

El pasado 8 de octubre, el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público del ayuntamiento firmó el fallo de la licitación pública FOFYR25-SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN PMDU-2025-2027-LP33-2025, a favor de I.VIX Constructora SA de CV, representada por el funcionario tepeapulquense, por un millón 943 mil pesos.

En entrevista, Sánchez Flores dijo que están en trámite los procedimientos administrativos en la Contraloría municipal y en materia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a la par de que se canceló el contrato.

Ningún trabajador puede participar en licitaciones, la ley lo establece (…) Conflicto de interés”, expresó la edil que arribó al Cabildo por Movimiento Ciudadano (MC) y luego se declaró independiente.

Cuestionada si el ayuntamiento no se percató de que Urbina Castelán es funcionario en otro municipio -también morenista- al momento de avalar su propuesta para actualizar el PMDU de Mineral de la Reforma, la síndica jurídica dijo que “ese trámite administrativo lo lleva otra área”.

A mí me informan para que, de acuerdo a mis funciones, realice la denuncia en materia penal”, sostuvo.

Ese procedimiento, dijo, es contra “ambos” funcionarios que participaron en el otorgamiento de la licitación, cuyo contrato “no se llegó a firmar”, aseveró. Sin embargo, dijo “desconocer” de qué servidor mineralrefomense se trata junto con Urbina Castelán.

Tras la publicación del caso que exhibe conflicto de interés y la cancelación de la adquisición del servicio, Sánchez Flores aseveró que el alcalde Eduardo Medécigo Rubio pidió a los funcionarios que pongan “más cuidado en este sentido”.

Afortunadamente se dieron cuenta a tiempo y no se realizó la firma del contrato”, dijo.

Indicó que la denuncia penal ya fue interpuesta ante la procuraduría y que su asesor jurídico revisa “si ya está bien integrada la carpeta” de investigación, pero dijo desconocer el número del procedimiento.

DOS PARTICIPANTES; ALCALDE MANDA “REPRESENTANTE”

En la licitación LP33-2025, solo participaron dos licitantes: la empresa representada por el funcionario de Tepeapulco (con la oferta ganadora por un millón 943 mil pesos) y Sieh Brito SA de CV, por un millón 900 mil pesos.

Aunque el alcalde encabeza el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público del municipio, en todo el procedimiento firmó las actas Jannet Reyes Gómez como su representante, así como las personas enviadas por las dos síndicas del municipio y los secretarios de Obras Pública y de la Contraloría. De los integrantes de ese ente, solo la secretaria de Administración, Mariana Esbeidi Vargas Guerrero, signó el fallo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis