Campo, con daños mínimos por paso de Chris; lluvia dejó beneficios: Saderh

El paso de la tormenta tropical Chris por Hidalgo dejó mínimos estragos en el campo, lo que se traduce en algunos derrumbes que afectaron huertas de aguacate, aseguró el titular de la Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez.

Tras el impacto de este meteoro de llegó entre las últimas horas del 30 de junio y el primero de julio, que dejó estragos en la zona de la Huasteca, parte de la Sierra y Otomí-Tepehua, los daños siguen en revisión en materia de infraestructura, mientras que en el plano del campo, de acuerdo con el funcionario estatal, no generaron estragos, sino beneficios para el mismo.

Mínimos, ahorita la gente del campo estamos, entre comillas, contentos con las lluvias”, manifestó con referencia a las inundaciones que no afectaron a las cosechas.

Al acentuar que se necesitaba urgentemente la temporada de lluvias tras el paso de el periodo de estiaje, recalcó que “afortunadamente todavía no hay daños considerables”.

“Mínimos, mínimos, te puedo decir en el municipio de Calnali hubo derrumbes que afectaron una huerta de aguacates, se derrumbaron dos plantas de aguacates, de una huerta, es mínimo comparado con el beneficio que tajo la lluvia”, aseguró.

Afirmó que para 2024 se contrató un seguro contra desastres catastróficos para el campo, el cual tuvo un costo de 97 millones de pesos.

Es una cobertura estatal, donde son muchas características, el cual posee condiciones favorables para poder ayudar a los productores en caso de desastres para apoyar a la gente del campo, esto por conceptos por producto se mete maíz, frijol, cebada, avena, tomate, algunas especies de árboles frutales, pastizales en el seguro pecuario, donde antes el seguro no lo veía, no pagaba la cabeza de ganado perdida, sino nada más el pasto”, planteó como parte de las nuevas características que cubre la póliza, que en 2023 no se cubrió los daños por lluvias y sequía, lo que causó problemas para poder hacer valer la protección ante la aseguradora.

“Tenemos esa póliza que como cada año, como lo ha indicado el gobernador Julio Menchaca, vamos a luchar para que cubra más y se apoye mejor a las y los productores”, agregó.

Respecto lo que se pudo recuperar del año pasado por los estragos generados en el campo hidalguense, manifestó que, de un seguro que se pagó por 54 millones de pesos, solamente pudieron retornar alrededor de 39 millones de pesos para 17 mil productores.

Luchamos lo más que se pudo, fue un seguro que costó 54 millones de pesos, en donde se logró recuperar alrededor de 39 millones de pesos, de ahí que se valoró contratar una póliza o no”, manifestó.

Conforme a la experiencia del año pasado, dijo que se busca establecer un fideicomiso estatal para atender estas emergencias.

“Se está viendo si a lo mejor tenemos un fideicomiso, un fondo ahí, con ese dinero que se compra la póliza, estamos trabajando en ello”, puntualizó

SIN BALANCE

Respecto a los daños que se causaron por la temporada de sequía en 2024, González Pérez afirmó que aún no tiene el reporte final de cuántas hectáreas, montos y la cantidad de producto que se vio afectado.

“Todavía no se tiene el informe final, estamos trabajando ya en ello, sí hubo daños, los productos más afectados fueron el maíz, la cebada, la avena, algo de cítrico allá en la Huasteca, como es la naranja, el lichi”, mencionó.

Refirió que el proceso para hacer valer el seguro requiere de hacer bien los expedientes, para que queden claros y comprobables. 

“Para poder defender al productor ante la aseguradora”, recalcó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis