Camioneta del Congreso que no encontró la ASEH tuvo accidente en Jalisco; la tenía Dañu: Araus

La camioneta que no fue encontrada en el parque vehicular del Congreso local por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la revisión de la cuenta pública 2022 no está desaparecida, sino que se vio involucrada en un accidente en Guadalajara, Jalisco, y estaba asignada al legislador Edgar Hernández Dañu -actualmente preso por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo-, afirmó el diputado Jorge Hernández Araus, expresidente de la Junta de Gobierno.

De acuerdo el informe individual, en una inspección física a una muestra de bienes del Congreso, el ente fiscalizador no encontró una camioneta doble cabina, modelo 2020, con un valor de 304 mil 854.99 pesos, por lo que expuso que “la entidad fiscalizada no garantiza el uso eficiente ni la salvaguarda de los bienes muebles que forman parte del patrimonio de la dependencia”.

La camioneta no está desaparecida, la camioneta le correspondió a un diputado de otra bancada, que es el diputado Edgar Hernández Dañu, y esa camioneta tuvo un accidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, señaló el responsable del ente de gobierno del Congreso de Hidalgo durante nueve meses de 2022.

El morenista insistió en que la unidad motora “no está perdida” y que tras el pago del deducible “ya viene para acá”.

“A nosotros (los diputados) nos dan un carro. En mi caso, tengo un Versa que lo ocupo en mi distrito para diferentes actividades con la ciudadanía”, indicó el representante popular, quien reconoció que no existe una regulación para el uso de los vehículos oficiales en actividades legislativas.

En la revisión de cuenta pública 2022, segunda entrega, la ASEH observó un monto no justificado por 5 millones 907 mil 202.88 pesos, la mayoría correspondiente a la gestión de Hernández Araus (más de 3 millones de pesos), relacionadas con irregularidades como pagos en exceso, trabajos no hechos y pagados y otros no justificados en en obras efectuadas en el Poder Legislativo: mantenimiento de aire acondicionado en Torre Legislativa, construcción de bodega para almacén y remodelación y adecuación de las instalaciones.

Al respecto, el integrante de Grupo Universidad aseveró que no existió sobreprecio, como señala la ASEH, pues dijo que se basaron en el catálogo de obra pública del gobierno del estado.

Durante mi administración como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, si algo debo, yo lo pago, porque es mi administración y yo decidí poner a las personas en el lugar indicado en su momento y, por supuesto, estoy muy tranquilo”, aseveró.

Sostuvo que de las obras complementaria en su periodo se efectuaron con ahorros de las remodelaciones al Poder Ejecutivo.

“La calle que es está aquí atrás del Congreso, esa se hizo al final con el dinero que sobró de la bodega o del auditorio, sobró dinero por parte de las empresas constructoras. Fácil hubiera dicho ‘pues ya, dámelo’; sin embargo, no”, aseveró.

Afirmó que pedirá una reunión con el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, para “ver cómo subsanar conforme a la ley” las observaciones, además de que se encuentra elaborando la carpeta justificativa que presentará. 

“Si hubieran faltado algo no hubiéramos hecho los trabajo extras. Con dinero que sobró de la obras hice la calle, hice lo del drenaje, hice lo de los plafones, hice varias cosas, no lo hubiera y hecho. La fuente sirve, la fuente esta conectada, tienes todo”, aseveró el diputado, quien dijo esperar que los señalamientos no sean políticos.

NADIE SE HACE CARGO DE LAS BONIFICACIONES EVALUACIÓN

Sobre la entrega de estímulos por 967 mil 146.40 pesos que fue observada por no contar con evidencia de su autorización ni evaluaciones al desempeño que acredite que el personal destacó en sus actividades, el morenista dijo no corresponde a su gestión, sino a la del expriista Julio Valera Piedras, que fue presidente de la Junta de Gobierno durante los últimos cuatro meses de 2022.

Al respecto, Valera Piedras aseveró que no la irregularidad no implica a su periodo.

El integrante de del Grupo Plural Independiente sostuvo que a su gestión corresponde el señalamiento de la ASEH respecto a las diferencias en las retenciones realizadas por concepto del Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios realizada en diciembre de 2022 por 86 mil 685.60 pesos.

Algo que se venía arrastrando sobre declaración de impuesto del SAT que no se había pagado y que se pagaron, había un pago de impuesto que no se habían hecho y que si no lo hacíamos íbamos a caer un una irregularidad, y ya está eso aclarado, por mi parte no hay absolutamente nada, ningún problema”, aseveró.

Asimismo, la otra observación corresponde a la camioneta que no fue encontrada y que fue “siniestra por el diputado Dañu”, afirmó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis