La diputada federal Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno dijo que buscará que en el reglamento de la Ley General de Aguas, que expedirán la Conagua y la Semarnat, se dé legalidad al uso del líquido en proyectos de acuacultura y a balnearios, ante la veda que existe para la sustracción de este recurso.
De los más de 100 parques acuáticos que hay en la zona de Ixmiquilpan, solamente cuatro cuentan con un permisopara el empleo del líquido para este fin, recalcó la legisladora.
La integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados federal dijo que entre los asuntos a atender en 2026 se encuentra el agua y su aprovechamiento, tema que generó polémica y confrontación con sectores del agro.
Además, indicó que un pendiente que no se logró establecer en la redacción de la Ley General de Aguas, aprobada el año pasado, es el permiso para balnearios, en favor de quienes emprenden en ese rubro y acuacultura.
“Ahorita en la construcción de la de la ley reglamentaria, que le toca a Conagua, pero que vamos a participar, queremos ver cómo poder ayudarles para que también no sigan en la ilegalidad”, mencionó la diputada de Morena.
“Esperamos que en el reglamento haya alguna salida que nos permita que ellos estén en el orden y no tengamos que hacer como que no existen y Conagua como que los multa y no los multa”, añadió.
Debido a la veda para la sustracción de agua, refirió la legisladora, ese tipo de emprendimientos, principalmente los balnearios, están al margen de la ley en el empleo del líquido para la actividad turística, pues regularmente se desvía el cauce para esos espacios.
Por ello, dijo la exalcaldesa de Actopan, por parte de Conagua existe “tolerancia” con esos sitios, a los cuales se les advierte de multas por falta de permiso para el uso del líquido, pero que finalmente no se aplican, lo que lleva a un tema de “complicidades”, señaló.
“Nuestros empresarios de los balnearios lo que dicen es ‘Pues dame a mí también una concesión y de esta manera regularizamos todo, ya sabes cuánta agua voy a usar’. En fin, pero no se puede concesionar más agua por la veda de agua que hay desde 1959. Entonces Conagua tiene las manos amarradas, no les pueden dar de manera oficial legal el agua”, recalcó.
Respecto a la inquietud de emprendedores respecto a que la nueva dinámica de entrega de concesiones para aprovechamiento del agua también se efectúe de manera discrecional en la zona y con ello se queden sin el recurso hídrico y pierdan la inversión de años, Ángeles Moreno dijo que ese escenario no se dará por la misma veda.
“No lo pudimos concretar por la veda del agua (las concesiones para balnearios), este es el gran tema por la que Conagua no puede dar las concesiones. Entonces tampoco las podría dar de manera discrecional porque se meterían en un problemón”, indicó la diputada por el distrito federal por Actopan.
DatoAcro
-La diputada federal pronunció su intención de contender por la candidatura de Morena por la gubernatura en 2028.
