Buscan tres ciudades “grandes” permiso de Semarnath para rellenos sanitarios

Tres ayuntamientos de ciudades “grandes” cuentan con solicitud para la instalación de un relleno sanitario en su demarcación, por lo que siguen en etapa de ingresar los requisitos que establece la normativa para su autorización, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)Mónica Patricia Mixtega Trejo.

“Sí, tenemos ya solicitudes. Vamos a dejar primero que se nos ingresen los requisitos, porque en este momento yo les puedo decir si ingresaron el expediente, pero nosotros requerimos toda la información necesaria para ver si hay viabilidad o no”, señaló en entrevista.

La funcionaria expuso que primero se debe analizar la viabilidad, y dijo que “hay personas que también están considerando” la colocación de estaciones de transferencia.

“Sin embargo, lo primero, lo primero antes de ingresar a un expediente, antes de más, la inquietud nos da la pauta para revisar el ordenamiento ecológico territorial, ver si es factible el terreno que están considerando para lo que requieren”, expuso.

Al cuestionar sobre los municipios que buscan colocar un espacio para la recepción de residuos sólidos urbanos, se limitó a decir que “en las ciudades más grandes”.

“Vamos a dejarlo así, ya no vamos a polemizar, porque si no de estos ya hacen notición”, manifestó.

Al insistir si uno de ellos es a Tulancingo, con una risa denotó que uno de los expedientes proviene de ese gobierno municipal.

En el caso de Pachuca, la funcionaria descartó la intención de establecer un relleno sanitario, pues la Semarnath ya aprobó solicitudes para la creación de nuevas celdas, en julio de 2025, a las empresas Marsacot y Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), ubicadas en el ejido de El Huixmí.

“Ya vamos mejor, ya aquí en Pachuca tenemos dos rellenos sanitarios, ya tenemos más opciones para que los municipios puedan este depositar sus residuos”, dijo.

En cuanto hace al tiempo para definir o descartar la viabilidad o no de las peticiones, no estableció una fecha, pues dijo que si existe algún incumplimiento o dato faltante se le vuelve a solicitar el permiso. Hasta que no esté integrado completamente el expediente, la Semarnath no puede estudiarlo, añadió.

Afirmó que hay intención de “todos los municipios” por contar con un relleno sanitario; sin embargo, no formalizan la solicitud ante la dependencia o muchas veces desisten de continuar con ese propósito.

“Muchos municipios acuden con nosotros y me dicen ‘Yo quiero poner mi relleno’, pero ya la formalización, como tal en un expediente o al menos en un polígono, se complica o al revés”, refirió.