El secretario de Agricultura del gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez, aseguró que Hidalgo se coloca entre el quinto y sexto mayor productor de café a nivel nacional, por lo cual buscan que más productores “salgan del anonimato” y haya más marcas que busquen comerciar no solamente en México, sino exportar internacionalmente.
En la Expo Industrial del Café, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sader) consideró importante dar a conocer lo que se hace en el campo de la entidad, ante la dificultad que tiene sus trabajadores en comercializar. Dijo que ese tipo de espacios permiten vender de manera justa sus productos y beneficiarse directamente.
El segundo motivo, es dar a conocer toda la actividad que se realiza en el campo de Hidalgo, donde puntualmente
Sostuvo que la producción del café es una actividad muy importante que tiene presencia en cuatro regiones del estado: la Huasteca, en la Sierra Alta, la Sierra Gorda y en la Otomí-Tepehua.
Recordó que hace años el café hidalguense era reconocido nacional e internacional por ser de calidad, pero también en cantidad, por lo que actualmente se reimpulsa y se está regresando a producir más grano, de acuerdo con el funcionario estatal.
Sostuvo que la Sader da acompañamiento técnico para combatir las plagas, además de herramientas para el trabajar y plantas en las cuatro regiones.
Hidalgo cuenta con una producción de 29 mil toneladas de café anuales, indicó, lo que lo coloca entre los primeros sitios estado con esta actividad, pero implica una derrama económica variable, conforme al precio que se pague por el grano.
Respecto al volumen de productores, dijo que actualmente buscan tener padrones reales, confiables, que agrupen a más de 30 marcas de café hidalguense que ya existen.
SIN COYOTES
El funcionario estatal refirió que dentro de la producción del café persiste la presencia de intermediarios, denominados coyotes, aunque mencionó que mínima, aunque no aclaró en cuánto dinero se traduce su involucramiento.
Refirió que los intermediarios siguen con la compra a precio que ellos ponen, no al precio justo por el café, aunque no mencionó en cuánto compran el grano a los productores y luego lo revenden.
Reportero