La activista Stephanie Shaddai Vera Ángeles interpuso ante la Junta Local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE) una juicio ciudadano (JDC) para solicitar que se establezcan acciones afirmativas en la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) por voto popular.
Esta tarde la integrante de la comunidad LGBTTTIQA+ se presentó ante la representación del organismo electoral para denunciar omisiones de las autoridades, el propio INE y el Congreso de la Unión, en la reforma constitucional que ordena la elección de jueces, magistrados, ministros, pues no se garantiza la inclusión y respecto a los derechos político-electorales de elegir y ser electos, consideró.
Recordó que el 15 de octubre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria pública para integrar los listados de las personas que participarán en la elección extraordinaria de personas juzgadoras, en la que se pasa de largo la integración de las personas pertenecientes a los grupos históricamente vulnerables, como la comunidad sexogenérica.
Al buscar el derecho de que se garantice la premisa de votar y ser votado, indicó, interpuso este recurso, el cual no es a título personal, sino a nombre y representación del colectivo que representa, Fundación Apoteosis Es Vivir en Plenitud AC.
Recalcó que este es el único medio posible para hacer valer sus derechos a través de acciones afirmativas, ya que un amparo, al tratarse de una cuestión de índole electoral, no tiene efectos, por lo que acudió a los mecanismos que establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sobre si buscó acercamiento con los legisladores federales para corregir o incorporar las acciones afirmativas en la reforma al PJF, mencionó no que ni los han recibido.
A espera de que proceda el juicio ciudadano, aclaró que las entidades federativas tendrán que hacer el mismo procedimiento para la selección de candidatos a encargos de jueces y magistrados locales.
En ese sentido, Vera Ángeles espera que puedan tener un acercamiento con el Congreso de Hidalgo y el Poder Judicial estatal para establecer los mecanismos que permitan la participación, no solo como votantes, sino como sujetos a ser votados en el proceso electoral judicial local que también ordena la reforma.
“Sí, yo espero que con esto que estamos haciendo ruido ya la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y a su vez, en el Congreso de la Unión, así como el Congreso local, se den a la apertura de poder dialogar, eso es lo que esperamos”, manifestó.
Reportero