Busca que elaboración del pulque sea patrimonio cultural inmaterial en Hidalgo

Diputados de la LXVI Legislatura suscribieron una iniciativa para que en Hidalgo se considere al “Proceso de elaboración del pulque” como patrimonio cultural inmaterial en Hidalgo y con ello plasmarlo en los ejes cultural, económico, turístico, así como ecológico.

Durante la presentación de la propuesta y posteriormente en conferencia de prensa, se hizo hincapié en su rescate y resguardo como una actividad ancestral y el sustento económico a comunidades y productores.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Alejandro Alcántara Carbajal señaló que esta actividad concierne al tlachiquero como el raspador del maguey, el velador como ayudante, el mayordomo del tinacal, así como el pulquero.

En su explicación, el diputado expuso que esta bebida emblemática del centro del país se produce en 73 municipios de Hidalgo -aunque se consume en los 84-, principalmente en Cardonal, que aporta el 34.51 por ciento, junto a Zempoala con una producción considerable, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Alfajayucan, sin precisar su porcentaje de aportación.

A esto se suma que Hidalgo es reconocido como el principal productor de pulque en México, con el 78.14 por ciento.

Respecto a la veda magueyera, que aprobó la anterior legislatura aprobó en abril pasado y provocó la inconformidad de pulqueros, barbacoyeros, y mixoteros, el legislador aclaró que la propuesta se enfoca en el patrimonio cultural que representa el pulque, aunque manifestó que si analiza su reversión.

“Este es un tema que va a dar para muchos, no solamente es este proceso, sino que tenemos la oportunidad de andar incluso temas de impacto ambiental, como el tema que mencionaban de la veda, entonces vamos a estudiar también estos procesos o estos temas para poderle dar una salida”, mencionó.

En caso de preservar el maguey como una flora en riesgo de extinción, señaló que debe de ser de forma transversal, tanto de productores, legisladores y las autoridades, con el fin de mantener su estatus de planta milenaria con diversas facultades y propiedades.

“Es un tema de cultura, pero también es un tema de agricultura y también es un tema de medio ambiente, y también es un tema de turismo, y también es un tema de desarrollo económico para empezar, porque también después tendrán que entrar otros temas, como la educación y la propia salud”, añadió la diputada Tania Meza Escorza.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis