El alcalde de Jorge Alberto Reyes Hernández adelantó que propondrá un acuerdo de colaboración y apoyo entre los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, con el cual establezcan tareas y compartan maquinaria para atender contingencias como las inundaciones que se registraron el jueves y viernes pasado en varios puntos de esa zona del estado.
Después de los anegamientos en el primer cuadro del Centro Histórico de Pachuca, así como las inundaciones en varias colonias de Mineral de la Reforma, como Carboneras, La Providencia y Tuzos, el mandatario local dijo que su administración brindó apoyo fuera de la demarcación, pues consideró que los municipios deben apoyarse.
El morenista adelantó que se sostendrá una reunión sus homólogos de la zona metropolitana de Pachuca: Francisco Sinuhe Ramírez Oviedo, de Zempoala; Mario David Medina Hernández, de San Agustín Tlaxiaca, así como con Eduardo Medécigo Rubio, de Mineral de la Reforma, para establecer un acuerdo de cooperación ante eventualidades como las que generan las lluvias.
Dijo que prestó apoyo a su par de Mineral de la Reforma con personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y la Dirección de Sanidad para ayudar a personas varadas por las inundaciones.
En el caso de Pachuca, donde el pasado jueves se registraron fuerte lluvias en el primer cuadro, aseguró que no hubo daños de consideración ni pérdidas “tan lamentables”, debido a la pronta actuación de locatarios y dueños de los negocios.
CAMPAÑA ANTIBASURA
Tras las inundaciones provocadas por las precipitaciones pluviales, Reyes Hernández adelantó que comenzarán con una campañas de concientización para evitar la tira la basura en las calles, ya que -aseguró- entre el 70 a 80 por ciento de los anegamientos se debe a la “irresponsabilidad” de las personas que provocan que sus desechos vayan a los drenes pluviales.
Sumado a la campaña, agregó que el ayuntamiento tendrá mayor “marcaje” hacia la empresa encargada de la recolección, Pro-Faj Hidro Limpieza.
Mencionó que probablemente la semana siguiente presentará una calendarización para establecer los días en los que pasarán los camiones recolectores en diversos puntos de la capital.
Dato Acro
-Después de manifestar la colaboración para el rescate de tres caninos maltratados hace un par de días en una vivienda de Valles de Pachuca y la detención de los responsables, el alcalde refirió que “hay un tema complicado en el centro canino”, del cual no quiso dar detalles, pues dijo que lo hará próximamente.
-Insistió en que la capital del estado va a ser una ciudad “libre de maltrato animal” con “las consecuencias” que tenga para lograr un lugar “Pet Friendly”.
Reportero