Con unidades de carga pesada, integrantes del Sindicato de Transportistas Libertad bloquearon esta mañana el Bulevar el Minero, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, para exigir la liberación de Cornelio Mohedano, su líder, quien ayer fue detenerle tras una riña con un policía en descanso, presuntamente en estado de ebriedad, en un taller mecánico.
Los quejosos impidieron el tránsito vehicular cruzando camiones torton en la vialidad, pues acusan abuso policial en los hechos ocurridos en la colonia San Bartolo. En los vehículos colocaron cartulina en las que se quejaron de invasión de propiedad privada y violación a los derechos humanos.
Afuera de la corporación capitalina, la esposa de Cornelio, Alma Gloria Serrano Camperos, acusó que en la detención “se ensañaron” con marido y el hermano de este, derivado de un pleito con “un policía borracho que se sintió con poder”, dijo.
“Él mando llamar a toda la policía, entraron más de 50 elementos en propiedad privada. Se llevaron mi vehículo, no sé en dónde está”, expuso.
Afirmó que no se retirarán de las instalaciones policiacas hasta que sean liberadas las 11 personas que fueron aseguradas por los hechos ocurridos ayer.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca, ayer se atendió un reporte canalizado a través del 911, relacionado con una riña en la Prolongación Yucatán, en la colonia San Bartolo.
En el informe se alertó que un grupo de personas se encontraba “agrediendo físicamente a un hombre y a dos mujeres”. Al arribar al sitio, elementos policiales intervinieron, por lo que resultaron lesionados, mientras que los presuntos responsables se dieron a la fuga a bordo de una Pick Up.
Posteriormente tres personas fueron ubicadas, detenidas por hechos posiblemente constitutivos de delito y puestas a disposición del Ministerio Público. Según la versión oficial, dos elementos municipales resultaron lesionados, así como otra tres personas.
En el predio también intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), que detuvo a otras ocho personas, hecho que fue calificado por los quejosos como invasión a propiedad privada. Los agentes también se llevaron vehículos del lugar con grúas.
Después del mediodía, los quejosos habilitaron parcialmente el paso de la circulación vehicular en ambos sentidos del bulevar.
Tras ello, los manifestantes señalaron que también se trasladarían a las instalaciones de la PGJH para saber su estatus.
Los familiares de los detenidos reiteraron que la riña se dio luego de que “el policía borracho” se encontraba impidiendo el paso en el taller mecánico, y que tras el reclamo por impedir el tránsito de otras unidades presumió ser uniformado.
“Inmediatamente empezaron a llegar patrullas, llegaron como 100 elementos, violaron la entrada de mi parcela (…) un grupo de 20 policías golpearon a mi hijo”, acusó otro de los manifestantes.
Añadieron que las autoridades entraron al predio sin una orden de cateo para llevar los vehículos.
