El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que la renuncia de Benjamín Pilar Rico Moreno como militante no le afecta o disminuye al partido, pues desde hace tiempo no hacía trabajo para el partido, sino para su proyecto personal, acusó.
Recordó que el también empresario “no ganó la presidencia municipal”, y aseguró que su liderazgo “ha rendido más frutos fuera de este instituto político” que dentro del mismo.
Tras la renuncia del exfuncionario a través de una carta publicada ayer, en la cual realizó varios señalamientos sobre el PRI, como ser un partido irrelevante, el dirigente tricolor desestimó las menciones.
Recriminó la postura de Rico Moreno por catalogar al tricolor de arrogante e intrascendente, la cual calificó como falta de respeto e ingratitud al instituto y su militancia, pues ahí él pudo ser candidato a cargos de elección popular y dirigente del partido en Pachuca.
“Es una falta de respeto a la militancia priísta, que diga que la democracia le quedó grande al partido y el partido le quedó chico a la gente (…), yo nunca vi que se hubiera convocado a una asamblea democrática para que la multitud lo aclamara como candidato. Él fue designado candidato por la dirigencia. No puede decir que el partido no lo tomó en cuenta porque él fue el candidato a la presidencia municipal”, le recordó.
Además, dijo, sus postulaciones a candidato y los cargos desempeñados, como dirigente municipal y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la pasada administración estatal, se lo deben a la gente que le permite llegar a esos espacios.
Mendoza Bustamante reconoció que el político ha hecho “territorio” recorriendo el municipio; sin embargo, lo ha efectuado para su proyecto personal, no a favor del partido, acusó.
“No lo recorría con un logo del PRI. Entonces, no puede decir ‘Oye, trabajé por el PRI’. No, trabajaba para su proyecto y para su imagen personal”, señaló el también diputado local.
Dijo que nunca va a ser mayor el liderazgo de una persona a la de una institución o un partido.
“Me parece que ningún liderazgo puede ser más grande que el liderazgo del instituto político, que además pues ha dado muestras de su fortaleza, tanto en territorio como en la estructura”, añadió.
―¿Se va un activo considerable? ―se le preguntó.
―Pues no ganó la presidencia municipal. Su presencia en la candidatura habría hecho que ganara la presidencia municipal, pero perdió ―señaló sobre el liderazgo que presumió tener Rico Moreno.
Mendoza Bustamante insistió en que su salida no afecta al partido, al aseverar que poseen una militancia “fuerte y firme”.
“Sabremos seguir caminando, seguir trabajando, y no puede afectarnos porque hacía tiempo que el ingeniero no estaba realizando un trabajo de partido”, recalcó.
¿TRAICIÓN DE RICO?
Rico Moreno aludió parte de su salida a una cuestión de congruencia con sus principios, que “ya no concuerda” con el comportamiento al interior del PRI.
Mendoza Bustamante consideró que si el expriista determina irse a Morena o los partidos aliados no sería un acto de incongruencia, sino una traición.
“Esos que se van habrá que preguntar a dónde. Él dijo que es un tema de congruencia; si en los siguientes días vemos que se va con Morena o uno de los aliados de Morena, perdón, pero no es congruencia. Pues si te decías oposición, eso no es congruencia. Habrá que ver a dónde se va”, mencionó.
“Si se va con uno de los aliados de Morena, pues ¿qué quiere decir? Pues que es una traición, porque nosotros representamos lo opuesto a Morena, al PT, al Verde, esa es la realidad. Si se va alguno de estos tres partidos, pues habrá de configurarse que esa traición se venía fraguando desde hace tiempo”, sostuvo.
El líder priista refirió que la mecánica de aquellos que se salen del partido es culpar al dirigente nacional, Alejandro Moreno, o a la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, repartiendo culpas a las dirigencias, pero acusó que esas personas desde hace tiempo trabajan y se reúnen con otros institutos políticos.
