Batea Cabildo ampliar contrato de recolección de basura; comprometen servicio en nuevo gobierno

A dos días de que inicie el nuevo gobierno municipal, el Cabildo de Pachuca no aprobó ampliar el contrato para la recolección de la basura con la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, al no obtener la mayoría calificada de la votación, por lo que no se garantiza el servicio al inicio del mandato del morenista Jorge Reyes Hernández.

En sesión extraordinaria, este martes la Asamblea capitalina votó 29 dictámenes para extender hasta el 31 de diciembre loa convenios para la prestación de servicios y arrendamientos de espacios que ocupa la administración pública municipal, dos de los cuales implican la recolecta y disposición de los desechos sólidos urbanos que generan más de 300 mil habitantes del municipio.

Bajo el punto 15 de la sesión, el ayuntamiento sometió a consideración de los regidores la ampliación del contrato de recolección hasta el último día de este 2024; sin embargo, con 13 a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, no alcanzó las dos terceras partes que establece el reglamento para ser aprobada. 

Antes, en el punto cuatro, los regidores avalaron rechazar el pago de un millón 864 mil 561 pesos de pesos para remunerar el servicios de recolección de 3 mil 401.41 toneladas basura que prestó Pro-Faj Hidro Limpieza en los primeros 17 días de enero pasado, en su periodo de prueba, tras no llegar a un acuerdo tarifario con la empresa Tandem Ride.

Con 19 votos a favor y uno en contra, el Cabildo -contrario a los dictamen relacionados con la recolección de basura- aprobó extender el contrato para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos con la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) por lo que resta del año.

Quisiera hacer un llamado a la reflexión en el sentido que de si ya dejamos a la ciudad sin recolección de basura, por lo menos no vayamos a dejarla sin dónde depositarla”, manifestó el regido Oscar Pérez Márquez previo a la votación de ese punto.

Previamente a la votación de los 29 dictámenes, la síndica procuradora hacendaria de Pachuca, Erika Trujillo Ortiz, dijo que “los servicio no pueden parar, ni de internet, ni de luz, ni de agua, ni de servicio médico, no puede parar”, con lo que justificó la extensión. 

Además, pidió que en cada minuta se anexara el acuerdo que suscribieron el alcalde Sergio Baños Rubio y el presidente municipal electo, Jorge Alberto Reyes Hernández, para ampliar los contratos, mismo que tuvo como testigo al Comité de Transición y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Pérez Marquez añadió que con la votación de los dictámenes se busca que el municipio “no colapse”; además, hizo un resumen del procedimiento que habría tenido que llevar a cabo el nuevo gobierno para hacer las ampliaciones, desde la instalación del Cabildo hasta la integración de las comisiones edilicia y la discusión de los dictámenes. 

Entre los 28 puntos que sí fueron aprobados se extendieron contratos para el suministro de agua, fotocopiado, servicios salud, seguros y 12 arrendamientos por lo que resta de 2024.

Por la mañana, el alcalde electo mencionó el que actual Cabildo ampliaría el contrato para la recolección de basura, hasta diciembre de 2024, para no dejar a la ciudad sin servicios y que “no colapse” a partir del 5 de septiembre, cuando asuma la presidencia de Pachuca.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis