El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aclaró que las observaciones por más de 5 millones de pesos derivadas de la no justificación de la contratación de asesores para regidores del ayuntamiento de Pachuca sigue vigente, por lo que no fue solventada por la administración exalcalde Sergio Baños Rubio.
Luego de que el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández señaló el gasto excesivo y la nómina “muy elevada” en asistentes para los exediles capitalinos, el auditor estatal refirió que el pasado gobierno solventó “muy poco” de este recurso, sin puntualizar cuánto.
Indicó que el caso sigue vigente, por lo cual las aseveraciones hechas en su momento por Baños Rubio sobre que aclaró la anomalía son falsas.
La observación por pago de personal eventual que los regidores contrataron para sus actividades asciende a 5 millones 81 mil pesos.
Valverde Islas recalcó que la contratación de ese personal no es ilegales, pero el pago no se justificó, lo que derivó en la observación. Indicó que todos los asambleístas dispusieron de asesores, por lo que no se trata de aviadores, sino de nómina para apoyo de los mismos.
En días recientes, el alcalde de Pachuca refirió que en su momento hará públicas las onerosas contribuciones que se dieron para pagar a los asistentes de los ediles del pedido 2020-2024.
IRREGULARIDADES EN 8 MUNICIPIOS
Dentro del periodo de 45 días hábiles que tienen los nuevos gobiernos municipales para señalar ante la ASEH anomalías de sus antecesores, Valverde Islas confirmó que ocho municipios le hicieron saber de irregularidades en el proceso de entrega-recepción.
Indicó que se trata de los ayuntamientos de Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa y Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.
Puntualizó que al momento no están cuantificadas las anomalías en las arcas locales, pues solo se estipularon en las actas de entrega y de recepción, por lo cual ese proceso se hará en la fiscalización del siguiente año.
Expuso que es probable que en los municipios que no reportaron anomalías en este proceso de entrega-recepción se detecten irregularidades en la fiscalización del próximo año.
El auditor agregó que la ASEH sigue a la espera de que concluya el plazo de 45 días para saber de más anomalías en las pasadas administraciones municipales.
Reportero