Con el rechazo de una parte de la oposición, el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría de 27 votos a favor y tres en contra el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 por 71 mil 39 millones 555 mil 296 pesos, así como la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos por unanimidad.
Este día, en sesión ordinaria los legisladores avalaron el Paquete Hacendario que entregó el pasado 19 de noviembre la secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, al Poder Legislativo, aprobador previamente el pasado lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el cual tuvo en su discusión solo una postura en contra en tribuna.
Como parte del orden del día, fue votada a favor la Miscelánea Fiscal, la cual se compone del Código Fiscal, La ley de Hacienda, la Ley de Derechos, de Coordinación Fiscal, de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, así como la de Control Vehicular, por unanimidad, al igual que la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo para el 2025. Sin embargo, en la discusión en el Presupuesto de Egresos hubo reproches de la representación de Acción Nacional (PAN).
Al posicionarse a favor de ese dictamen, el diputado morenista Miguel Ángel Moreno Zamora indicó que Hidalgo tendrá 71 mil 39 millones 555 mil 296 pesos para erogar el siguiente año; de ellos, 63 mil 574 millones provenientes de la federación, mientras que el resto, 7 mil 465 millones 511 mil 800 pesos, corresponden a los impuestos, aprovechamientos y otros conceptos de captación de recursos del gobierno de Hidalgo.
En su intervención, en contra, la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas recriminó a sus compañeros que en ese momento se estuviera aprobando el Presupuesto de Egresos estatal cuando ni la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión había avalado el de la federación.
En tal sentido, consideró que debían esperar los tiempos y no violentar los procesos para darle seriedad y profesionalismo a la aprobación.
Agregó que comparado con el presupuesto 2024, el proyecto para 2025 registra secretarías “muy castigadas” y los diputados no levantaron la voz, mientras que hay dependencias que tienen más dinero y no se atendieron temas que se pusieron en la mesa, como incrementos para el campo, a la atención contra la violencia hacia las mujeres y otros rubros.
Por su parte, la morenista Alhely Medina Hernández defendió la integración del presupuesto, al grado de calificar como “mentiras” lo expuesto por la panista y pidió “no desinformar” a la ciudadanía.
Además, invocó lo que establece la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo en su artículo 5 transitorio, que expone que las cantidades que se establecen como ingreso por concepto de participaciones, aportaciones federales, incentivos por la colaboración fiscal y otros estarán sujetas a variaciones que sufra el presupuesto de Egresos de la Federación.
Concluido el periodo de intervenciones, la votación arrojó tres votos en contra, de Luna Islas y de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johanna Montcerrat Hernández Pérez.
En esta ocasión, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), de Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, no acompañaron el sentido de la votación en contra, pese a que el segundo lo hizo en comisiones por considerar que faltó información.
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO
De acuerdo con Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de los 71 mil 039 millones 555 mil 296 pesos de Presupuesto de Egresos 2025, 2 mil 405 millones de pesos para el ramo de Bienestar e Inclusión Social, 6 mil 726.4 millones de pesos para Infraestructura, 32 mil 475 .6 millones de pesos para Educación, 2 mil 219.8 millones de pesos para Salud y 3 mil 260 millones para Seguridad. En total, los ramos administrativos concentran 55 mil 614 millones 518 mil 593 pesos.
Para los poderes Legislativo y Judicial se contempla un incremento respecto de 2024 del 15.8 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente, por lo que recibirán 397 millones 357 mil 249 y 766 millones 900 mil 632 pesos cada uno.
Respecto a lo que denunció la diputada panista, desestimó que se pueda revocar el decreto de Presupuesto de Egresos, ya que en el transitorio del mismo establece la posibilidad de adecuaciones conforme a las variaciones presupuestales.
De acuerdo con el proyecto aprobado sobre los ramos autónomos, al cual tuvo acceso Acrópolis Noticias, en el rubro Electoral se destinarán 232 millones 546 mil 827 pesos, que considera las actividades del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y de los partidos políticos.
Para Derechos Humano habrá 51 millones 148 mil 788 pesos, mientras que para Justicia Electoral, 27 millones 740 mil 346 pesos, que tendrá un aumento de más de 3 millones de pesos, pese a que no habrá proceso comicial en 2025.
En el ramo de Acceso a la Información Pública Gubernamental, los diputados locales avalaron recursos por 19 millones 640 mil 868 pesos, a pesar de que el ente público encargado de esta materia en el estado (Itaih) desparecerá con la reforma constitucional denominada “de simplificación orgánica” y que el sustento de la misma fue el ahorro de recursos.
DatoAcro
DatoAcro
-Respecto a la deuda púbica se estima un recurso a la baja, con un importe de 731 millones 369 mil 714 pesos, con la reducción de pago de intereses de 27 por ciento con la aplicación de “economías” para atender ese pendiente.
-El Congreso de Hidalgo también aprobó los dictámenes con los cuales se aprueban las actualizaciones de cuotas y tarifas de los organismos descentralizados de la administración pública estatal, que en total son 37 entes.
-El reajuste se aplica de acuerdo con el índice inflacionario, que en el caso de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) es de 4.5 por ciento al alza, el más elevado entre todos los entes descentralizados estatales.
Reportero