El Cabildo de Pachuca aprobó el Presupuesto de Egresos para 2025 por mil 261 millones 214 mil 675.85 pesos, los cuales se destinarán en su mayoría a erogaciones relacionadas con el sindicato de trabajadores; además, menos del 5 por ciento irá a obras pública y se destinarán partidas al pago del nuevo servio de recolección de basura y a la inscripción de los burócratas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras finaliza la sesión extraordinaria de este viernes, el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández aseveró que con los recursos se fortalecerán los servicios municipales y se previenen gastos como el relleno sanitario, alumbrador pública, compra de cámaras de videovigilancia y uniformes, bacheo, mantenimiento de parque y mercados, entre otros.
Expuso que para la recolección de los desechos sólidos urbanos en 2025 estiman un gasto de entre 90 y 120 millones de pesos, pues dijo que el precio que actualmente se paga en Pachuca por la recolección de basura, 547 pesos por tonelada, es “muy bajo”.
Para obra pública, el municipio prevé un monto similar al de este año, por 53 millones 144 mil 15 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais).
El morenista indicó que el monto para infraestructura básica es bajo, por lo que indicó que para recibir más participaciones federales Pachuca debe aumentar la recaudación de gravamen predial, que actualmente es de 100 millones, cuando lo óptimo son 400 millones de pesos anuales.
En el caso de la inscripción de más de 2 mil 300 mil trabajadores del ayuntamiento al régimen de seguridad social del IMSS, expuso que para ese rubro presupuestan un monto de 72 millones de pesos.
Para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (STSMP), con mil 242 integrante, expuso, el municipio destinará alrededor del 65 por ciento del presupuesto de 2025.
DatoAcro
-Reiteró que con la actualización catastral comenzará a incrementar el ingreso por la recaudación del predial entre 250 millones y 300 millones de pesos a partir de 2026. Comprometió que en zonas populares no incrementará el cobro sustancialmente, solo áreas del sur y rumbo a Actopan, que han tenido mayor crecimiento y plusvalía.
Editor general, reportero