El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la cual se establece que el salario mínimo se incrementará anualmente, con un porcentaje por encima de la inflación.
En sesión ordinaria de este lunes, el único punto abordado fue el concerniente al documento que reforma el primer párrafo de la fracción IV del apartado A y adiciona el tercer párrafo de la fracción IV en su apartado B del artículo 123 constitucional, concerniente a salarios.
Al subir a pleno, los representes de las fuerzas políticas se posicionaron a favor, aunque con diversos puntos.
Avelino Tovar Iglesias, legislador del Verde Ecologista de México (PVEM) refirió la reforma era un pendiente a favor de la clase trabajadora del país, con la cual se establece un piso de bienestar mínimo. Indicó que el salario mínimo ha pasado de 88.36 a 248.93 pesos diarios desde 2018.
El legislador del grupo parlamentario del PRI Felipe Ángeles, Marco Antonio Mendoza Bustamante, adelantó su voto a favor para que los salarios generales y/o profesionales nunca se encuentren por debajo de la inflación y se actualicen cada primero de enero conforme a las estimaciones inflacionario.
Sin embargo, abundó que la reforma la van a resentir los docentes de educación inicial, preescolar y primaria, ya que no se les garantiza el aumento salarial en general, sino a aquellos de tiempo completo de educación básica, lo cual deja fuera a gran parte del magisterio, de acuerdo con el priista.
De Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta coincidió con gran parte de las posturas de sus compañeros y añadió que la modificación establece un marco legal para proteger a los trabajadores y sus derechos, para mejorar su calidad de vida.
De la bancada mayoritaria de Morena, la diputada Diana Rangel Zúñiga hizo un recuento de los pasados sexenios y el crecimiento el salario mínimo, al pasar de 48.67 pesos y al cierre de su gobierno fue de 62.33 pesos diarios en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa y de 88.36 pesos al fin del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual se representó 41.7 por ciento de aumento, lo cual seguía siendo insuficiente, dijo.
Con la aprobación de la reforma con 29 sufragios a favor, Hidalgo se convierte en el octavo estado que avala la minuta constitucional en materia de salarios mínimos.
Reportero