Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen relativo a la igual sustantiva para las mujeres, niñas y adolescentes del país, la procuración de justicia con perspectiva de género, una vida libre de violencia y mitigar la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres.
En sesión ordinaria, por petición de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXVI legislatura, se pidió añadir al orden del día la minuta que apenas el día de ayer llegó al Legislativo local, que concierne a las reformas y adiciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de su votación, 13 legisladores se posicionaron a favor de la modificación constitucional, en su mayoría mujeres, aunque haciendo hincapié en asuntos como la violencia y desigualdad que sigue viviendo ese sector.
Como parte los argumentos leídos por diputada Diana Rangel Zúñiga, la minuta señala que, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, ellas ganan el promedio 80 por ciento de lo que percibe los hombres.
Por su parte, la panista Claudia Lilia Luna Islas refirió que el tema traspasa cualquier color, ideología, o afiliación partidista, pues se busca que cada mujer viva y goce de los mismos derechos, libres de violencia y con acceso a las mismas oportunidades.
Si bien celebró la reforma, dijo que deben reforzarse las medidas de protección a las mujeres, adolescentes y niñas del país, al tiempo que, indicó, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un promedio de diez feminicidios diarios y una llamada de auxilio cada dos por violencia, por lo pidió recursos suficientes para atender los programas de prevención y atención a este tipo de casos.
Por su parte, la priista Johana Montcerrat Hernández Pérez también acompañó la igual sustantiva y enlistó las brechas existentes, como que siete de cada diez mujeres no se sienten seguras y que solo tres de cada diez indígenas son propietarias de una vivienda en el país, así como la falta de seguridad social y otros agravios.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Karla Perales Arrieta puntualizó la necesidad de invertir en mujeres y niñas para cerrar las brechas en materia de ingresos, educación, salud, seguridad y oportunidades.
Por su parte, la legisladora de Morena Cynthia Citlalli Delgado Mendoza apuntó que falta mucho para poder llegar a una auténtica justicia con perspectiva de género, así como a la vida libre de violencia, la cual todavía no llega a todas en todos lados, y que la brecha salarial sigue siendo “dolorosa” y “silenciada” en la sociedad.
De acuerdo con la reforma al artículo 4 aprobada este día por el Congreso de Hidalgo, el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres. Además, el derecho a vivir una vida libre de violencia, con lo cual se deben de reforzar la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
El artículo 21 señala que las instituciones de seguridad pública deberán actuar, además de con eficiencia, profesionalismo, legalidad y honradez, con perspectiva de género.
También se establece que en materia de procuración de justicia se deberán de contar con las fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, para atender el precepto de una vida libre de violencia.
Mientras que en el artículo 123 de la Constitución federal recalca que las leyes deberán de establecer los mecanismo tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.
Reportero