Avala Congreso de Hidalgo en fast track reforma que impide tocar las reformas constitucionales

A casi ocho horas de aprobar en el Congreso de la Unión las reformas de inimpugnabilidad a cambios hechos a la Constitucional Política de México bajo el criterio de “supremacía constitucional”, el Congreso de Hidalgo avaló en fast track esta madrugada, por 24 votos a favor y cinco en contra, el dictamen con el cual evita cualquier amparo, controversia y acción de inconstitucionalidad promovidos contra modificaciones a la Carta Magna.

En sesión que comenzó pasadas las 23:00 horas del 30 de octubre y se extendió hasta casi las 02:00 horas, del 31 de octubre, esa reforma y otra en materia de bienestar se discutió por espacio de tres horas, con cinco posicionamientos en contra y ocho a favor de grupo mayoritario encabezado por Morena y sus aliados.

En contra, los diputados de los partidos Revolucioanario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) externaron que la propuesta morenista, además de ilegal, era retrograda y “vengativa” sobre el Poder Judicial de la Federación  ante los reveses que ha dado a reformas y proyectos enmarcados en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la oposición, la diputada tricolor Johana Montcerrat Hernández Pérez, calificó la sesión como una “noche triste”, al avalarse desde “la oscuridad”, al aludir la madrugada durante la que se abordó la minuta que consideró “la destrucción del Poder Judicial”, al centralismo y el inicio de la “dictadura”. Además, señaló la premura con la que se abordó el dictamen enviado por la Cámara de Diputado unas horas antes.

Por su parte, Claudia Lilia Luna Islas, dirigente del PAN estatal, refirió que esta reforma expone a los ciudadanos a posibles abusos de poder, al no tener un contrapeso ante las decisiones del Poder Legislativo.

Es alarmante que el actual gobierno busque un control absoluto sobre el Poder Judicial con un solo movimiento, pretendiendo elegir a todos sus integrantes, poniendo a los jueces al servicio del gobierno”, manifestó y aseguró que en mes y medio se “pisoteó” la Constitución.

Por MC, Karla Pelares Arrieta señaló la falta de solvencia en la protección de los derechos humanos con una reforma que impide el acceso de amparos contra reformas constitucionales.

“Esta minuta abre las puertas al abuso de poder y la politización de la justicia, en lugar de fortalecer nuestra democracia, nos empuja hacía una concentración de poder peligrosa con consecuencias devastadoras para los derechos humanos”, consideró la diputada naranja.

En tanto, el coordinador priista Marco Antonio Mendoza Bustamante calificó la reforma que se pretendía votar a favor como una “atrocidad”.

Además, la consideró como producto de una “venganza” en contra del Poder Judicial, pues dijo que a lo largo de cinco días “maltrataron al Estado de Derecho”, y por ello significaba un “golpe de estado”.

“Esta noche, compañeras y compañeros, en muchos sentidos la Constitución ha muerto”, expresó.

En respaldo de la reforma, la diputada Yarabi González celebró la iniciativa y recriminó al Poder Judicial Federal “atribuciones excesivas” que respondieron a intereses privados, con interpretaciones a la Constitución y moldeado al “antojo”. 

El morenista Miguel Ángel Moreno Zamora añadió que la reforma busca proteger la esencia de la Constitución federal, como la máxima ley que está por encima de paráfrasis que hagan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual pidió “no dejarse engañar” sobre lo que se menciona en su contra.

En tanto, su compañera Tania Meza Escorza recalcó que la minuta establece que “no hay supremacía judicial” sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Tras las posturas vertidas por sus compañeros de oposición, dijo que son “cosas fantasiosas”, e se refirió a una contradicción de tesis, en la que se señala que los ministros o cualquier juzgador de la entidad no tiene facultades de entrometerse en asuntos que pertenecen al constituyente: a los integrantes del Poder Legislativo, principalmente, en reformar a la Carta Marga del país.

La votación, como la previó la oposición, fue a favor, con 24 votos de los legisladores de Morena, Nueva Alianza Hidalgo, Partido Verde Ecologista de México, Del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática Hidalgo, mientras que en contra sufragaron con cinco integrantes de las fracciones de PRI, MC y el PAN, lo que estuvo acompañado de pancarta de “supremacía constitucional” de los morenistas y otras con los títulos de las películas de la Ley de Herodes y La Dictadura Perfecta, presentadas en rechazo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis